La gota fría que desde hoy golpea la Comunitat Valenciana afectará sobre todo a la provincia de Castelló, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja (riesgo extremo) por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado, y la de Valencia, donde podrían caer hasta 150 litros por metro cuadrado en doce horas.

En concreto, según las previsiones de la Aemet, lo peor se espera en el litoral de Castelló y en el interior la provincia de Valencia, concretamente en el área de la Ribera Alta y zonas limítrofes.

En la provincia de Valencia, la zona más afectada, con las predicciones de esta mañana, será la parte norte de la comarca de la Ribera Alta, en algunos de cuyos municipios se esperaban esta mañana lluvias torrenciales para las próximas horas, aunque a partir de la tarde se han rebajado las predicciones y ya no son tan catastróficas.

Lo peor caerá allí durante la tarde, la noche y las primeras horas de la próxima madrugada. A pesar de que esta mañana se vaticinaban precipitaciones de casi 70 litros por metro cuadrado en apenas una hora, las previsiones se han rebajado y, aunque todavía se esperan cantidades importantes, ya no serán de carácter torrencial. Aún así, se deberían extremar las precauciones ante la posibilidad de que en ese área, así como las limítrofes -l'Horta Sud y la Ribera Baixa, sobre todo-, registren inundaciones por la gota fría.

En concreto, la Aemet esperaba esta mañana lluvias torrenciales en municipios como Benifaió (más de 65,4 l/m2 a las 2.00 de la madrugada), Carlet (63,1 l/m2 a la misma hora), Alfarp (57,8 l/m2), o Alzira y Algemesí (53,9 l/m2).

No obstante, cerca de las tres de la tarde la predicción del tiempo había cambiado y se había actualizado con previsiones más favorables. Así, el pronóstico de la Aemet ya no hablaba de lluvias torrenciales, aunque sí de precipitaciones intensas y persistentes que empezarían esta tarde y podrían prolongarse hasta bien entrada la madrugada con cantidades de entre 5 y 10 litros por metro cuadrado a la hora.

Muy cerca de allí, pero ya en la comarca de l'Horta Sud, la situación será muy similar. Así, en Picassent se esperan también cantidades muy importantes de lluvia durante la noche y las primeras horas de la madrugada después de un día de precipitaciones continuas.