Más mortalidad en los hospitales, más reingresos, más infecciones internas... en definitiva más costes para la sanidad. Estas son las consecuencias directas de mantener un sistema sanitario con poco personal de Enfermería, según ha denunciado esta mañana desde el sindicato profesional Satse que ha impulsado una Iniciativa Legislativa Popular para que, por primera vez, la ley garantice un máximo de pacientes por enfermera para ofrecer una atención de calidad y, sobre todo, con seguridad siguiendo el ejemplo de otros países como Estados Unidos o Australia.

Para apoyar su reivindicación, desde Satse han puesto cifras al problema: la ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes se sitúa en España en el 5,30, muy lejos de la media europea de 8,8 y de los primeros puestos del ranking de países europeos en los que España está en el puesto vigesimocuarto, solo por delante de Bulgaria, Chipre, Grecia o Letonia. Las cifras, sin embargo, empeoran en la C. Valenciana donde la ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes no llega al cinco: 4,79 son 15.999 enfermeras en el sistema público para una población de 4,9 millones de valencianos.

Por provincias, Alicante es la que sale peor parada con 4,08 enfermeras por cada 1.000 habitantes, seguida de Castelló con 4,71 profesionales y Valencia con 5,33 enfermeras por 1.000 habitantes.

De hecho, y según el estudio realizado por el sindicato para impulsar la Iniciativa Legislativa Popular, en la C. Valenciana haría falta la incorporación de 19.951 enfermeras para alcanzar la ratio media europea a o, al menos, unos 17.212 profesionales para llegar a un "mínimo". En toda España, Satse estima que harían falta 131.000 enfermeras más "solo para acercarnos" a la ratio europea.

"Diversos estudios demuestran que una alta ratio de pacientes por enfermera tiene relación directa con una mayor mortalidad de pacientes ingresados, más infecciones y estancias hospitalarias más largas. En definitiva, disminuye la calidad asistencial y aumentan los costes", ha denunciado esta mañana la secretaria autonómica del sindicato en la C. Valenciana, Mª Luz Gascó que ha presentado tanto los resultados del estudio como la recogida de firmas en todas España para impulsar la iniciativa legislativa. "¿Crees que cinco enfermeras pueden cuidar de mil personas? Nosotros tampoco" es el lema escogido para impulsar esta campaña que tiene 9 meses para obtener 500.000 firmas.

Ratio enfermero/paciente

Infogram

23 pacientes a controlar por las noches

Esta tasa se traduce en que cada enfermera del sistema público en España debe encargarse, de media de casi 13 pacientes (entre 9 y 18 de media) cuando las recomendaciones del Ministerio de Sanidad apuntan a que la ratio "segura" debería estar en los 6 u 8 pacientes por cada enfermero o enfermera, ratio que baja a los dos pacientes por profesional en las áreas de cuidados críticos.

Estas recomendaciones, sin embargo no se cumplen en la C. Valenciana más allá del turno de mañana de lunes a viernes en los que cada profesional se ocupa de unos 9 pacientes.

La ratio "salta por los aires", sin embargo, si se miran los horarios de tarde, noche o los fines de semana. "Por la noche cada enfermero debe ocuparse de media en los hospitales valencianos de unos 23 pacientes y los fines de semana de unos 19 por la tarde, muy lejos de lo que se puede considerar óptimo para dar un buen servicio", añade Gascó que ha incidido en la "deshumanización" que supone en el trato al paciente esta saturación y las consecuencias que tiene también para los profesionales en forma de estrés y de empeoramiento de las condiciones laborales.

Las oposiciones no aumentarán las plazas

Ante la evidencia de los datos, desde el sindicato han pedido el apoyo de la ciudadanía para recabar las firmas en toda España y han recordado que las oposiciones que actualmente se están convocando en la C. Valenciana en Enfermería y otras categorías no ayudarán a que aumente el número global de profesionales. "Pese a que las oposiciones van a convocar muchas plazas serán todas para consolidar a las personas que ya están trabajando. Hay que pensar que el sector enfermero está aquejado por una tasa de temporalidad del 40 % y con estos procesos se quiere rebajar al 7 % pero no habrá aumento de plazas", ha lamentado la secretaria autonómica de Satse.

Precisamente el pasado domingo 25.000 opositores se examinaron en las tres provincias para ocupar una de las 897 plazas ofertadas.