El 76,6 % del profesorado de la Comunitat Valenciana cree que los padres y madres han perdido el respeto y la confianza hacia ellos. Al contrario, en un 88%, sí se sienten respetados por los alumnos. Del mismo modo, consideran que los padres son el colectivo que peor valora su trabajo y que el que mejor lo hace son sus propios alumnos, por encima de sus compañeros y la dirección del centro. Estas son algunas de las conclusiones del quinto barómetro de la educación que publica Cambridge University Press.

Nueve de cada diez docentes valencianos encuestados, el 93,8 % concretamente, opina que los padres y madres delegan en la escuela la responsabilidad de la educación de sus hijos, ligeramente por debajo de la media a nivel nacional, que se encuentra en el 94 %.

En cuanto a la Administración, solo el 18 % se siente apoyado por ella, por encima de la media nacional, la cual se encuentra en el 16 %. Todos estos datos les lleva a concluir a los docentes, subrayan los autores del barómetro Cambridge de la educación "que la sociedad valenciana no es consciente de la importancia de la educación, de hecho, solo el 28 % de los profesores encuestado considera que la sociedad sí es consciente de su importancia".

Respecto a una de las principales fuentes de conflicto entre padres y profesores en los últimos años, los deberes y exámenes, más de la mitad de los docentes no considera que los alumnos tengan ni demasiados exámenes, ni demasiados deberes. Mientras que, sobre si los deberes deben hacerle fuera o dentro del horario lectivo, no hay unanimidad; el 27 % de los profeosores considera que deben hacerse fuera del horario lectivo, el 29 % durante el mismo y el 45 % no está seguro de qué es lo más recomendable.

Profundizando en el análisis del estudio, el 53 % de los docentes valencianos cree que, en el actual contexto de incertidumbre, no tienen claro si están preparando a sus alumnos para los retos de futuro. Y en la misma línea, el 72 % advierte que en el futuro el mercado laboral valorará más las competencias que los conocimientos, al mismo tiempo que el 71 % creen que el futuro de la educación pasará por replantear la evaluación de los alumnos.

Además, tan solo el 19 % cree que la educación está experimentando un cambio positivo y el 89 % opina que el sistema educativo necesita adaptarse a los cambios que está sufriendo la sociedad, por encima de la media del profesorado español, que se sitúa en el 86 %.

Necesidad de cambios

El 72 % del colectivo docente de la Comunitat encuestado considera que el sistema educativo se ha quedado obsoleto y no responde a las necesidades del siglo XXI. Por ello, reclaman un pacto de estado para mejorar la educación (94 %). Sin embargo, no se muestras optimistas, ya que el 83 % de los encuestados cree que la educación no es una prioridad para nuestros políticos. En comparación con otras regiones, los catalanes son los que más de acuerdo están con esta afirmación, concretamente el 94 %. Asimismo, el 84 % del profesorado valenciano opina que el sistema actual sufre falta de recursos, y el 91 % que los recortes afectan negativamente a la calidad de educación en España.

Señalan también como razones de esta obsolescencia, el 94 %, que el sistema educativo sufre demasiados cambios de legislación. Además, todas las políticas recientes son valoradas negativamente: políticas del gobierno central, 80 % negativamente y un 5 % positivamente, y políticas de las Generalitat, 57 % negativamente y un 17 % positivamente.

Relativo a otro de los problemas que más preocupa a la sociedad en la actualidad, el bullying, los datos no son esperanzadores, más de la mitad del profesorado (51 %) encuestado considera que el porcentaje de casos ha aumentado en los últimos años en la Comunitat. Todavía más, el 73 % lo considera un problema importante actualmente en los centros de enseñanza valencianos.

El 91 % del colectivo docente de la Comunitat cree que el uso de redes Sociales influye en el aumento de los casos de bullying. En cuanto a la comparación con otras regiones, Cantabria es la región donde los participantes en la encuesta reconocen haber observado menos casos de bullying a lo largo de su carrera, al contrario que Canarias quienes son los que más reconocen haber observado casos en sus aulas. Mientras que la Comunitat se encuentra por encima de la media.

En cuanto al tipo de centro, a nivel nacional, pese a que está muy igualado, los colegios privados son el tipo de colegios donde sus docentes más consideran que el bullying ha aumentado recientemente y es un problema importante en la actualidad.

Para resolver este problema el 88 % del profesorado valenciano confía en la educación emocional, al igual que el resto del profesorado español. Un proceso educativo basado en el desarrollo y gestión de las competencias emocionales, con el fin de conseguir el desarrollo integral de la personalidad del individuo.