28 de octubre de 2018
28.10.2018
SALARIOS DISPARES

Policías con sueldo de alguacil

El salario medio de un policía local valenciano, de escala básica y sin trienios, es de 1.600 euros, pero hay un gran agravio comparativo entre localidades como Beneixama y la Pobla de Farnals, por debajo de los 1.100, cobrando mucho menos incluso que auxiliares de otros municipios

28.10.2018 | 04:15
Policías con sueldo de alguacil

Más de una decena de consistorios de la Comunitat Valenciana cuenta con plantillas de Policía Local con sueldos netos inferiores a los 1.200 euros, según un estudio elaborado sobre la situación de 260 municipios. Las diferencias salariales entre unos agentes u otros, según la localidad en la que estos profesionales de la seguridad estén desempeñando sus funciones, pueden llegar a los 1.000 euros mensuales a criterio del propio ayuntamiento que fija sus honorarios.

En plena lucha por alcanzar la equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y tras la subida inicial aplicada por el Ministerio del Interior para que se reduzcan las diferencias entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y las distintas policías autonómicas, hay un cuerpo policial en el que el agravio comparativo entre agentes de un municipio a otro es todavía más pronunciado al quedar a criterio del Ayuntamiento de turno. Un estudio realizado sobre la situación de las plantillas de Policía Local de 260 municipios de la Comunitat Valenciana refleja que hay más de una decena de consistorios cuyos agentes apenas cobran un sueldo neto inferior a los 1.200 euros, muy por debajo del sueldo medio de 1.600 euros, mientras que hay localidades con auxiliares de policía con salarios por encima de los 1.400 euros.

Desde algunos sectores siempre se ha tenido la impresión de que los policías locales se encuentran entre los profesionales de la seguridad mejor pagados, no obstante como se observa en el gráfico elaborado por Levante-EMV las diferencias salariales entre las localidades de las tres provincias valencianas son más que notables, habiendo 25 plantillas con agentes con un salario -sin trienios ni servicios extraordinarios- de 1.200 euros o incluso inferior por hacer el mismo trabajo que en otros municipios donde sí se tienen sueldos superiores a los 1.800 euros.
En este oprobioso ´top ten´ de los policías locales peor pagados de la Comunitat se encuentran municipios como Beneixama, la Pobla de Farnals, Novetlè, Albalat de la Ribera, Enguera, San Isidro, Alquería de la Comtessa, Miramar, Cofrentes y Pedralba. En este último, por ejemplo, este descontrol de diferencias salariales hace que el inspector jefe de la Policía Local de Pedralba cobre un sueldo neto similar al de un simple auxiliar de policía de Alfarp.

Por el contrario, hay ciudades como València, Torrent, Elx, Alzira o Benidorm, donde los agentes sí cobran sueldos respetables superiores a los 1.800 euros. Destaca el caso de Benidorm, donde el grupo de policías locales que hace turno de noche tiene un salario mensual de 2.100 euros. Las fuentes consultadas por este periódico critican esta doble vara de medir de los consistorios que tampoco tienen en cuenta a la hora de fijar los sueldos de sus policías, las horas que hacen a la semana, el tipo de turno o en el número de días de vacaciones.

«Remuneración justa y adecuada»
Así, en esta disparidad de criterios de unos municipios a otros dentro de una misma comunidad, algunos de ellos incluso siendo limítrofes, hay plantillas que trabajan 190 días al año y otras 120 días. Esto es una muestra más de que la regulación de sueldos, horarios y vacaciones de la Policía Local, al quedar en manos de cada Ayuntamiento, no responde a ningún tipo de patrón común o ley establecida, salvo la Norma-Marco del 19/2003 del Consell de la Generalitat, por el que se regula la Estructura, Organización y Funcionamiento de los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana.

En el artículo 18 de la Norma Marco sobre derechos del policía local se especifica que deberá tener «una remuneración justa y adecuada, que contemple su nivel de formación, régimen de incompatibilidades, dedicación y riesgo que comporta su misión, así como la especificidad de sus horarios de trabajo y peculiar estructura», de acuerdo con los conceptos retributivos, que «se ajustarán a lo establecido en la legislación básica sobre función pública».

Fuentes de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana remarcan que su labor se limita a que las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de cada Ayuntamiento se ajusten a lo que dice el capítulo uno de los Presupuestos Generales del Estado, «para que las administraciones locales no gasten por encima de la masa salarial establecida». Asimismo, en la mesa de negociación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se marcan unos máximos y unos mínimos, dependiendo de la categoría de cada municipio.
Pero al haber plena autonomía municipal para fijar los salarios, son en última instancia los ayuntamientos los responsables de esta disparidad de sueldos entre policías locales destinados en uno u otro lugar de la Comunitat.

El número de habitantes no afecta
Se tiende a pensar que los salarios de la policía van acorde con la población del municipio, de ahí que entre las 25 plantillas mejor remuneradas se encuentren 18 localidades con más de 10.000 habitantes. Aunque no siempre es así, y hay municipalidades como Monforte del Cid o San Miguel de Salinas, con una población que ronda los 7.000 ciudadanos, y cuyos agentes cobran sueldos por encima de los 1.800 euros. Contrasta su privilegiada situación con la Pobla de Farnals, segunda en esta clasificación negativa, y donde con un censo similar (unos 7.700) un agente apenas cobra 1.080 euros mensuales.

Tampoco es determinante la situación geográfica del municipio, ya que Beneixama, localidad de la Comunitat con los policías locales peor pagados (1.060 €) se encuentra a escasos 40 kilómetros de Tibi, donde un agente cobra 1.750 euros. Ambos cuentan con una población similar de entre 1.700 y 1.800 habitantes pero la diferencia salarial anual entre un agente destinado en uno u otro municipio es de 8.000 euros.
De hecho, no por ser un municipio pequeño los policías locales tienen menos funciones o menos trabajo. En la práctica es en estas localidades donde, al haber plantillas más reducidas, un mismo agente debe controlar varias especialidades como violencia machista, controles de alcoholemia y drogas al volante, medio ambiente o redes sociales, que en una ciudad grande como València tienen asignados en exclusividad determinados policías.

Sobre la posibilidad de adoptar algún tipo de medida para homologar los sueldos de Policía Local, José María Ángel, director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, del que depende el Ivaspe, en el cual se forma a estos funcionarios, se muestra escéptico ya que supondría un problema económico para municipios pequeños que no pudieran permitirse una homologación al alza. «La competencia de la conselleria es de coordinación, el sueldo lo marca exclusivamente cada Ayuntamiento. Nuestra prioridad ahora es tener una policía local de calidad», remarca. Y precisamente ello pasa por contar con agentes bien remunerados en todos los municipios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.