El último auto «sui generis» de la jueza del metro para procesar a los ocho exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), con 25 folios echando tierra sobre la causa y apenas tres para tramitar lo que le ordenó la Audiencia de València, ha obtenido su respuesta en la Fiscalía.

El Ministerio Público ha presentado un recurso de apelación ante el propio Juzgado de Instrucción 21, pero dirigido ante la Audiencia de València para que la sección segunda (la que examina todos los recursos en las instrucciones del 21) «revoque» este auto «y se dicte otro que incluya de forma expresa los hechos e indicios necesarios que permitan deducir de forma indiciaria la comisión de los delitos imputados en la presente causa».

La fiscal del caso, Adoración Cano, señala que el último auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción 21, que debería haber puesto punto final a la instrucción del caso, como paso previo a los escritos de acusaciones y defensas para abrir ya juicio oral, no cumple su función.

Según detalla Cano en su escrito, al que ha tenido acceso Levante-EMV tras ser notificado a las partes, «la resolución que se impugna no contiene una relación de hechos de carácter punible, por tanto de carácter inequívocamente incriminatorio, como de forma reiterada exige el Tribunal Supremo a esta importante resolución del proceso penal».

Por tanto, el auto de procesamiento «deberá contener una determinación de los hechos objeto del proceso, hechos punibles y la identificación de la persona a la que se imputan».

Sobre el contenido exacto del auto, la Fiscalía asegura que «realiza una remisión genérica al contenido del auto dictado por la Audiencia el 16 de febrero de 2018» , en el que anuló el tercer archivo de la investigación sobre el accidente que provocó la muerte a 43 personas, al ver indicios de delito, y ordenaba a la jueza a tomar declaración a los últimos seis imputados que en dos años no habían declarado y que para la Fiscalía, «de forma expresa detallaba los indicios que fundamentan los delitos imputados».

Sin embargo, la somera «remisión» de la jueza del metro al auto que le marcó el camino hacia el juicio oral «en una resolución tan importante como la del auto de incoación de procedimiento abreviado debe considerarse inadmisible y contrario al derecho a la tutela judicial efectiva».

De hecho, el Ministerio Público considera que el auto dictado por Instrucción 21 «omite de forma expresa todos los indicios detallados por la Audiencia Provincial en su auto del 16 de febrero de 2018 sobre la posible comisión de los delitos contra los derechos a los trabajadores, en su modalidad de seguridad e higiene en el trabajo, y de homicidio y lesiones por imprudencia».

Omisión de los delitos

Por ello, la Fiscalía pide a la Audiencia que anule el último auto dictado por la jueza de Instrucción 21 «a fin que incluya los hechos e indicios estimados por la sección segunda, que permiten deducir la continuación» de la causa. También solicitaba que se interrumpiera el plazo de diez días para que las acusaciones presenten los escritos de acusación, «teniendo en cuenta la importancia de los extremos solicitados y de la revocación de la resolución impugnada».

La titular del Juzgado de Instrucción 21 contestó a la Fiscalía mediante una providencia el mismo día de presentación del escrito del Ministerio Público. Da trámite del recurso ante la Audiencia de València pero vuelve a rechazar suspender el plazo para formular escrito de acusación, aunque esta decisión puede ser recurrida.