Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Hay un problema de vertidos pero el agua de la Albufera tiene más calidad»

«El índice de clorofila que mide el estado de las aguas está ahora en un valor que debería alcanzarse en 2022»

¿El problema de la Albufera es de falta de aportaciones del Júcar, de vertidos o de ambos?

Hay un problema de vertidos. La sociedad estatal Acuamed tiene unas obras y todos sabemos lo que ha pasado con Acuamed y están pendientes de que entren en servicio. También el Ayuntamiento de València con sus recursos camina al paso que puede para interceptar los vertidos que llegan a la Albufera de aguas sin depurar. La conselleria me consta que está estudiando qué hacer con el colector oeste y todas las administraciones están actuando. Pero los modelos matemáticos ponen de relieve que el estado de la Albufera mejora. Las medidas quizá no son demasiado espectaculares o contundentes, pero empiezan a funcionar. El índice de clorofila por el que se mide la calidad del agua está ahora en valor que debería haberse alcanzado en 2022. Estamos adelantando y se están llevando recursos procedentes del Júcar y del Turia a la Albufera, quizá no en la cantidad o el volumen que prevé el plan de cuenca pero hay unos objetivos que tenemos que cumplir y estamos caminando hacia ellos. Y también hay una sensibilidad distinta a la de hace años. Además, hemos redactado el plan especial de la Albufera.

¿Se invierte suficiente?

Las Administraciones públicas hemos pasado una época de penurias. Pero ahora hay una complicidad de todos para sacar esto adelante, también de los regantes. Siempre tenemos la posibilidad de utilizar el agua procedente de las depuradoras para regar liberando recursos de los ríos para que lleguen al lago y eso no tiene un coste alto. Nos gustaría tener más caudales disponibles para la Albufera, pero para ello es necesario un uso más intenso de las aguas regeneradas y ahí hay problemas legales: quien paga los tratamientos complementarios, cómo se vuelve a colocar el agua en los puntos de toma de las acequias, que hay que ir solucionando. Habrá que detraer volúmenes de los usos tradicionales que tienen que ver compensados sus derechos con agua procedente de la regeneración y de la modernización de regadíos.

¿Las obras de modernización de regadíos especialmente en la Ribera no han avanzado demasiado desde 2001?

Es verdad que hay obras atrasadas en la zona de la Ribera. Se va más lento de lo que se preveía, pero venimos de una época de muy pocas inversiones en todas las administraciones. Yo he hablado con los regantes y si se les garantiza el coste, la calidad y siguen manteniendo sus concesiones pues tienen una actitud positiva y ganas de colaborar.

Compartir el artículo

stats