El presidente de la organización Eurocitizens, Michael Harris, considera que el principio de acuerdo entre Bruselas y Londres para el «brexit» es «mucho mejor que una salida sin acuerdo», aunque ha lamentado la «pérdida de derechos como la libertad de movimiento».

Según ha explicado a Efe Harris, dos tercios de la población británica que vive en España son trabajadores, de profesiones diversas como abogados, intérpretes, traductores o informáticos, que verán ahora restringida su «capacidad de movimiento y de prestar servicio fuera de su país».

«Para nosotros la mejor situación es seguir siendo europeos, y queremos un referéndum donde podamos votar», defiende el escritor y representante de Eurocitizens, una de las organizaciones que defienden los intereses de los británicos residentes en la Comunitat Valenciana y España y de los españoles y valencianos que viven en Gran Bretaña. Lamenta que en el anterior referéndum sobre el «brexit» el 60 por ciento de los británicos en Europa y los europeos residentes en Reino Unido no tuvieron posibilidad de voto.

Según la organización Eurocitizens, el último acuerdo entre Bruselas y Londres protege algunos de los derechos que consideran «clave» como la residencia en el país de acogida, la atención médica para los jubilados del Reino Unido y la coordinación de la seguridad social.

Sin embargo, lamenta que se pierdan otros derechos que consideran también fundamentales como «la libertad de movimiento y la seguridad social» y la capacidad para prestar servicios transfronterizos, que según Harris afectan sobre todo a los jóvenes británicos que residen o estudian en otros países, y a los españoles en la misma situación en Reino Unido.

Para Harris, el «brexit» les ha llevado a una situación «muy frustrante», ya que asegura que la mayoría de británicos residentes en nuestro país son «proeuropeos» y el proceso ha sido muy «desagradable».

Los responsables de Eurocitizens mantienen conversaciones con los ministerios de Exteriores y del Interior para que se les reconozca un trato especial en el registro y residencia en España. Asimismo, reclaman que sea garantizado no solo su derecho a votar en las elecciones europeas y municipales sino también la posibilidad de ser candidatos a las mismas, que no se reconoce en el nuevo acuerdo.