Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Víctima y verdugo de las agresiones sexuales en internet

El número de delitos sexuales «online» suma 338 casos en los tres últimos años. Solo en 2017 hubo 1.312 víctimas

El 95 % de los menores españoles de entre 10 y 15 años ha accedido a internet en los tres últimos meses y el 69 % tiene su propio móvil. Son datos del informe sobre la cibercriminalidad en España que demuestra que los nativos digitales asumen como propios ciertos riesgos de internet sin ser conscientes de los peligros que conllevan.

El citado estudio asegura que el número de delitos sexuales online ha aumentado un 34 % en solo tres años (2014-2017), pasando de 974 a 1.312 en España. Desde la UOC afirman que entre las formas de cibercrimen sexuales más frecuentes están el ciberacoso y el ciberabuso sexual. En el ciberacoso el agresor -menor o adulto- emplea técnicas agresivas, coercitivas e intimidatorias para conseguir lo que desea que suelen ser imágenes intimas o implicar al menor en alguna actividad sexual. Sin embargo, cuando las técnicas empleadas son amistosas, de acercamiento seductor y establecen un vínculo emocional entre víctima y agresor -adulto- se hablar de ciberabuso sexual.

En España, en el año 2017, 455 chicas menores de 18 años fueron víctimas de delitos sexuales en línea, cifra que superó la de 248 de chicos. Ellas están, por tanto, presentan entre dos y cuatro veces más riesgo de recibir solicitudes sexuales en línea que ellos.

Los expertos también explican que entre los 15 y los 17 años es la edad con más riesgo de ser victimizado sexualmente de forma online porque es cuando más utilizan internet los adolescentes.

Mujeres en el punto de mira

El 94 % de los delitos sexuales en línea registrados en 2017 en España fueron causados por un hombre, según datos del Ministerio del Interior y del Sistema Estadístico de Criminalidad. De los 4.912 casos, 291 los cometieron chicos menores de edad (de 14 a 17 años) y 77 chicas.

Sin embargo, en todas las franjas de edad los hombres superan a las mujeres. Los agresores son personas aparentemente normales e integradas socialmente que tienen una percepción de inmunidad en el anonimato que permite la red y facilita su actividad.

Compartir el artículo

stats