Una nueva corriente de opinión ha nacido en el seno del partido Iniciativa del Poble Valencià que lidera la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. Iniciativa surgió hace 10 años de otra vertiente ideológica, Esquerra i País, que finalmente fue una escisión de Esquerra Unida del País Valencià y hoy una de las patas de Compromís.

Un centenar de sus militantes se acaba de reunir en la histórica Societat Coral el Micalet de Guillem de Castro para corroborar que es necesario revitalizar Iniciativa para fortalecer Compromís y así ganar las próximas elecciones y aupar a la Alcaldía de València a Joan Ribó y al Palau de la Generalitat como presidenta a Mónica Oltra.

Los promotores aseguran que "junto a los lienzos de Ovidi Montllor, las estrofas de Brel, el piano de la compositora Matilde Salvador" ha surgido el debate de las ideas para dar cabida a Més Iniciativa + Compromís, la corriente que va a luchar en el partido por impulsar el debate ideológico, la transparencia y la participación, para ayudar a mejorar el funcionamiento interno de Compromís. Sumar en acuerdos y respetar el consenso para fortalecer el nexo de Compromís como nuestro proyecto estratégico del País Valenciano, apuntan.

Iniciativa del Poble Valencià necesita el protagonismo de las bases

, de las estructuras intermedias, los colectivos y de las supracomarcas para recuperar la sintonía con el tejido social cara a las próximas elecciones. Para ello, se deben escuchar en los órganos correspondientes a todas las sensibilidades del partido junto a una portavocia paritaria, externa e interna, volcando los esfuerzos en la sociedad civil, en la organización, en las relaciones coalición-gobierno, para seguir consolidando la interlocución de nuestro proyecto político con la sociedad.

Explorar acuerdos tanto en lo que respecta a las primarias como sobre la acumulación de cargos, solicitando la rendición de cuentas a cualquier órgano ejecutivo para conseguir el mayor logro de eficiencia. Impulsar y consolidar con los socios de coalición relaciones cordiales, fluidas, leales y constructivas, debe ser, según apuntan, una de las constantes vitales para superar los retos electorales y salir a ganar las elecciones como fuerza emergente, municipalista, gubernamental, y de estricta obediencia valenciana.

Desde las estructuras orgánicas del partido, algunos de sus protagonistas han colaborado tanto en la constitución de esta corriente como en el debate de las ideas y la coordinación, señalan. Algunos de los miembros que impulsan Més iniciativa + Compromis son Lola Benlloch, Xaro Beseler, Carles Esteve, Reyes Matamales, Vicente Monteagudo, Armand Calatayud,Jesús Broch, Xavier Pons, Eva Carrión, Vicent Grau así como otros cargos electos en las comarcas del cinturón del cap i casal, los ediles Ramón Gimeno, David Ramón y Carles Conejos así como el portavoz de Compromís en la Diputación de València, Diputado de Cultura Xavier Rius.