Un total de 294 de los 566 jueces de la Comunitat Valenciana secundaron ayer el paro convocado por las asociaciones judiciales para revindicar más medios y que el sistema español pueda acercarse a la media europea, además de reclamar «despolitizar» el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según los datos que acaba de facilitar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, casi el 52 % de los magistrados hizo huelga, lo que provocó la suspensión de 352 actos judiciales (declaraciones, juicios y audiencias previas) a lo largo del territorio. Por provincias, 151 miembros con destino en Valencia secundado la protesta; en Alicante fueron 113 jueces y magistrados. La cifra asciendió a 30 en Castelló. En Valencia se suspendieron 134 actos judiciales; en Alicante, 177; y en Castelló, 41.

Durante la mañana, alrededor de 70 jueces y fiscales se concentraron en el interior de la Ciutat de la Justícia de València y dos portavoces leyeron un comunicado crítico con el acuerdo entre algunos partidos políticos sobre el próximo presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ.