El Consell cifra en 1.000 millones la infrafinanciación del Estado en lo que va de año

La responsable de Hacienda, Ruth Merino, denuncia que el Gobierno "lastra" las finanzas autonómicas por no reformar el modelo de reparto y no incluir el fondo de nivelación

Mantiene un encuentro con su homólogo de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, para "compartir penas" y elevar la presión ante Moncloa

La consellera Ruth Merino, en un momento de su intervención.

La consellera Ruth Merino, en un momento de su intervención. / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El Consell estima que en los cinco primeros meses del año ha recibido 1.000 millones menos de los que le corresponden del sistema de financiación. Son los cálculos que ha expuesto este martes la consellera de Hacienda, Ruth Merino, quien ha mantenido un encuentro de trabajo con su homólogo del gobierno murciano, Luis Alberto Marín, en València en el que ambos han exigido al Gobierno la reforma del modelo y la implementación de un fondo transitorio que equipare a las autonomías maltratadas con el resto.

Según Merino, el Ejecutivo central "debe" a la Generalitat esos 1.000 millones de euros "para igualar" lo que recibe la autonomía para sufragar sus servicios básicos con lo que ingresan de media el conjunto de territorios. Ese dato sale, ha explicado, del agravio continuado del propio sistema y de la prórroga de los presupuestos generales del Estado, que impide actualizar las entregas a cuenta prometidas a inicio de año. Estas crecían un 13 % respecto al año previo y es la estimación en la que se basó el Consell para calcular sus ingresos en las cuentas autonómicas. Sin el incremento, que el Gobierno prometió aplicar aunque no hubiera PGE, cada mes llegan 90 millones menos.

Falta de altura de miras

La consellera ha criticado lo que considera una "falta de altura de miras" de Moncloa por no cumplir con su mandato de elaborar unos presupuestos y tampoco actualizar las entregas a cuenta, que "lastran" a la Generalitat con esos 90 millones menos.

"Es inaceptable"

"Es inaceptable", ha lamentado Merino, alegando que si "encima que estamos infrafinanciados, no recibimos el dinero con el que contábamos y que era fijo, sufrimos un doble perjuicio". La responsable de Hacienda ya admitió hace unos días problemas de liquidez en la administración autonómica y responsabilizó al Ejecutivo central.

Según ha explicado este martes, el Gobierno puede realizar ya esa actualización de las transferencias así como también establecer un fondo de nivelación transitorio aunque no haya presupuestos este año. Merino ha asegurado que Moncloa puede ejecutar una "modificación normativa" con tal fin "de un día para otro".

Tanto Merino como Marín han cargado contra la actuación del Ejecutivo central en materia de financiación y le han acusado de romper con el principio de igualdad entre españoles por no solventar las diferencias que genera el modelo, caducado desde hace una década.

Compartir penas

Marín ha apuntado irónicamente que la reunión servirá para "compartir penas" y ha asegurado que ambos gobiernos autonómicos, que están exhibiendo gran sintonía, están "unidos en la causa".

Suscríbete para seguir leyendo