La terna pactada en las Corts el pasado 26 de septiembre por los grupos parlamentarios de PSPV, Compromís y Podem en la que proponen al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) los nombres de una jueza y dos fiscales para cubrir la plaza de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha quedado reducida a dos aspirantes, según ha resuelto esta mañana el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según confirman a Levante-EMV fuentes conocedoras de la decisión.

La decisión se ha tomado en base a los antecedentes del mismo CGPJ cuya comisión permanente del 20 de marzo de 2014 excluyó de la terna de candidatos presentada por la Asamblea Legislativa del Principado de Asturias para cubrir una plaza del TSJ asturiano a un juez «por no ajustarse a las exigencias» previstas para esta vía de acceso ya que era «magistrado en servicio activo en la carrera judicial», como adelantó Levante-EMV en su edición del 29 de octubre.

La situación del magistrado asturiano descartado en 2014 es la misma en la que se encuentra Clara Bayarri y por la que ha sido descartada, ya que actualmente es magistrada de la Audiencia Nacional, a donde llegó procedente del Juzgado de Instrucción 20 de València. En 2003 también se presentó a las elecciones del decanato de los jueces. Una extensa y contrastada experiencia que ahora ha jugado en su contra ya que el CGPJ considera que la terna para juristas de reconocido prestigio excluye a los magistrados que tienen su propia via de acceso a los diferentes puestos de la magistratura.

De esta manera, la terna de las Corts quedará reducida a los fiscales Vicente Torres y José Antonio Nuño de la Rosa, que deberán esperar que las Corts planteen un nuevo candidato o candidata para cubrir la plaza del TSJCV vacante, tras la jubilación del magistrado Juan Climent.

José Antonio Nuño de la Rosa, es fiscal delegado de incendios en la Audiencia de Valencia y también está adscrito al Juzgado de Instrucción 6 donde investigó los pagos de la Generalitat al cantante Julio Iglesias a través del IVEX. Vicente Torres es uno de los tres fiscales Anticorrupción de València que ha investigado los casos Cooperación, Palau, Avialsa, Valmor y Fórmula 1 o el presunto fraude de la concertada.