Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fran Ferri: "El factor Compromís impide extrapolar los resultados de Andalucía"

El diputado deplora el apoyo a programas electorales que atentan contra los derechos humanos

Fran Ferri: "El factor Compromís impide extrapolar los resultados de Andalucía"

Fran Ferri se declara preocupado porque partidos como PP o Cs acepten pactar con quienes quieren abolir derechos de los colectivos más vulnerables, mujeres víctimas de violencia machista o personas LGTBI. Deplora el apoyo a programas electorales que atentan contra los derechos humanos. Él mismo, como persona homosexual, se siente en la diana y asegura que quitar derechos no soluciona problemas.

El terremoto andaluz agita la política valenciana. ¿Es más complicado hoy reeditar el Botànic?

No es extrapolable totalmente. En Andalucía había un gobierno de 36 años que había pactado con la derecha mientras que el Botànic ya es un gobierno de cambio y que además hizo un pacto con la ciudadanía, el Botànic, que ha cumplido. La ciudadanía sabrá valorarlo.

¿Es Compromís el factor diferencial para que el vuelco de Andalucía no se produzca aquí?

Compromís es un factor diferencial porque allí no hay ningún partido como nosotros, que es exclusivamente valenciano. Sí creo que es un factor diferencial porque aquí se han abordado políticas que sin Compromís tal vez no se hubieran llevado a cabo.

¿A usted personalmente le inquieta la irrupción de Vox?

Como persona de un colectivo de los que parece que Vox tiene fijación porque ya han dicho que quieren eliminar las leyes que buscan defender a lasvíctimas de violencia machista o personas LGTBI, colectivos que sufren más violencia por parte de energúmenos que no entienden la diversidad y la igualdad de derechos, sí me preocupa como persona afectada.

¿La 'larga vida' al Botànic pasa por el perfil bajo estos seis meses?

Creo que pasa más por seguir aprobando leyes que mejoran la vida de las personas y continuar haciendo las políticas tanto de las consellerias más sociales en favor de las condiciones de vida de la gente como de las de sectores económicos y productivos para el cambio hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

¿ Levanta más el tono hacia el presidente Puig con la financiación porque llegan elecciones?

Nosotros no hemos cambiado. Tampoco el PSPV, pero sí el PSOE en Madrid. Sánchez le exigía a Rajoy la reforma inmediata de la financiación y ahora dice que esta legislatura no dará tiempo. Ha ido cambiando. Nosotros no hemos elevado el tono sino que no damos un paso atrás. Estamos en el mismo punto gobierne quien gobierne y no nos gustan los cambios desde Madrid.

¿Es más tibio Puig a la hora de exigir a Sánchez que a Rajoy?

Creo que no. El Consell mantiene su reivindicación de una financiación justa y el PSPV y el Consell aquí mantienen el pulso. Pero sí creo que en Madrid cambian las cosas. Hace unos días Joan Baldoví hizo la oferta de que los 15 diputados del Botànic actúen en bloque en Madrid para mejorar la financiación y las inversiones en los presupuestos y el PSOE casi sin pensarlo ha dicho 'no'. Eso no nos gusta.

¿ Llega la hora de que Compromís y PSPV se diferencien?

Las diferencias han estado toda la legislatura. El año pasado en la votación de Presupuestos en algunas propuestas de Podemos PSPV y Compromís teníamos posiciones diferentes como respecto a la tasa turística. No se llegó a un acuerdo y ahora ya no es tiempo de ponerla en marcha pero serán cuestiones que nos diferenciarán en campaña. Sí que es cierto que cuando empiezas la legislatura empiezas a trabajar con lo que tienes más en común con el resto de grupos que es la agenda del Botànic, pero según avanzas se tratan cosas nuevas y es donde pueden existir más discrepancias

¿ No tendría más sentido que fuera Compromís el defensor de adelantar las autonómicas?

Nosotros ya defendimos la reforma del Estatut que permite al presidente adelantar las elecciones. Es una reivindicación de Compromís, del Bloc de toda la vida que el presidente tenga capacidad de hacer esa convocatoria y en algún momento se habrá de utilizar, pero no consideramos que ahora sea el momento porque tenemos una agenda legislativa que debería concluir antes de las elecciones. Hace unos días se debatió la ley de Servicios Sociales que es una de las más importantes de la legislatura. Creemos que es bueno tener unas autonómicas en la que los líderes de los partidos estatales tengan que venir aquí a hablar de las problemas valencianos y a explicar sus propuestas. Pero también creemos que interesa a los valencianos que determinadas cuestiones legislativas se aprueben

Ha conseguido un millón más para À Punt. ¿Necesita la televisión autonómica más dinero?

Cuando hicimos la ley, Cs ponía un máximo pero nosotros propusimos un mínimo porque la televisión no puede ser de baja calidad. La TV pública es la «Ford» del audiovisual, la que estira de las productoras y del sector y genera muchos puestos de trabajo y tenía que ser de calidad. Nuestra propuesta siempre ha sido que se cumpla la ley pero esta claro que con los presupuestos ya presentados era muy difícil llegar a ese 0,3% y conseguimos sacar un millón más, que permitirá potenciar un poco más este sector.

¿Ha sido un cambio por apoyar el ente autónomo del puerto de Dénia, polémico por la participación de un exasesor de Puig?

En la negociación no ha habido ningún intercambio ni trueque. Creo que el PSPV lo ha aceptado porque nosotros íbamos a presentar una enmienda que iría más en quitar alguna partida de presidencia y ponerla en la televisión pero cuando han visto que era de una conselleria como Economía y Sectores Productivos, porque el audiovisual es un sector productivo, les hizo cambiar de opinión.

Diga dos cuestiones que le hubiera gustado que el Botànic cumpliera y se van a quedar en el tintero por falta de tiempo.

Me toca personalmente la ley Electoral porque he trabajado mucho en ella y por mucho que Cs se empeñe no es solo la bajada del listón electoral del 5 al 3%. Todos los expertos han coincidido en que sería la más avanzada del Estado y es una lástima que no podamos aprobar una ley así y ser vanguardia como hace unos días lo hemos sido con la ley de Igualdad LGTBI. Igual me ocurre con la ley de Función Pública, que no sé si habrá tiempo. Está en el pacte del Botànic, nosotros la consideramos importante, está pactada con los sindicatos y ha ido retrasándose y la verdad ya no creo que haya tiempo.

¿Ha faltado valentía con el requisito lingüístico o a la hora de vaciar las diputaciones?

La Ley de Función Pública inexplicablemente ha tardado mucho y, de hecho, no ha llegado a las Corts. Se podía haber ido más rápido y me deja un sabor amargo. Sobre las diputaciones, desde el Consell se intentó con la ley de coordinación coger recursos de las diputaciones y coordinar políticas que cohesionaran nuestro territorio en educación o servicios sociales. Se intentó, el PP recurrió y ganó. Esta semana se debate en Madrid una PNL de Compromís para modificar la ley y que las autonomías se organicen y decidan si quieren diputaciones o no. Puede ser un paso muy positivo.

¿El requisito se retrasa para no dar armas a Cs y PP que todos los días les acusan de catalanistas?

Desconozco los motivos del retraso, pero considero que sería positivo que del mismo modo que a los funcionarios se les pide competencia en determinadas aplicaciones informáticas se les pida la competencia lingüística en una lengua oficial del territorio como es el valenciano y que el ciudadano se pueda dirigir a ese servidor público al que está pagando con sus impuestos en su propia lengua, pero la ley de Función Pública llevaba muchos años sin reformarse y tocaba muchos otros aspectos por lo que sería negativo que se quedara en el tintero.

Podemos les acusó de falta de valentía, incluso Pablo Iglesias llegó a decir que el Bloc hacía el trabajo sucio al PSPV...

La valentía era entrar en 2015 a un Consell en el que no sabíamos qué íbamos a encontrar y que estaba lleno de pufos. La valentía era impulsar políticas transformadoras que han mejorado la vida de los ciudadanos. Era más valiente entrar al Consell en 2015 a hacer política como hicimos nosotros.

El presidente de las Corts, Enric Morera, dice que existe ensañamiento de la Justicia con los presos catalanes. ¿Lo comparte?

Al presidente se le atacó diciendo que no podía decir esas cosas y creo que hay determinados grupos que hacen un abuso de lo que es limitar la libertad de expresión. Creo que Enric tiene razón. El problema territorial no se soluciona por la vía judicial ni con la represión y deberemos buscar otras fórmulas y preguntarnos por qué tribunales europeos se niegan a extraditar a personas porque no ven delito en sus actuaciones. La Justicia española se está denostando ella misma igual que con lo que ha ocurrido con las hipotecas.

Compartir el artículo

stats