El cuerpo de agentes medioambientales de la Comunitat Valenciana ha presentado una denuncia en Fiscalía contra la consellera de Agricultura y Medi Ambient, Elena Cebrián y el subsecretario José Manuel Giménez "por poner en peligro la vida de los trabajadores" al obviar la ley de prevención de riesgos laborales.

Como ya publicó Levante-EMV en su edición del pasado 15 de noviembre, uno de cada cinco agentes ambientales no sale al monte a patrullar desde el pasado mes de julio y se queda en las oficinas al no reconocerles la administración autonómica la función de "conducción en condiciones especiales".

La semana pasada en la comisión parlamentaria de economía, presupuestos y hacienda sobre la ley de Acompañamiento salió adelante una enmienda de Podemos para que se reconozca dicha función, con los votos a favor del grupo de Antonio Estañ, Ciudadanos y Partido Popular. Compromís y PSPV se abstuvieron en dicha votación.

Pese a ello, los sindicatos han decidido seguir adelante con la denuncia. Firmada por hasta seis sindicatos, ya fue elevada al Síndic de Greuges para que investigara los hechos. En el texto se habla de "la presunta comisión de hasta tres delitos".

El primero contra los derechos de los trabajadores, el segundo contra la Administración pública y el tercero contra la integridad moral. Según ele a los 264 funcionarios se les impide trabajar con garantías legales en materia de seguridad y salud laboral. FeSP-UGT-PV, CC OO, CSIF, STAS-IV, CGT-PV y USO-CV, piden a la Fiscalía que compruebe los hechos denunciados "y realice las actuaciones oportunas para que cese inmediatamente la práctica temeraria a que obligan a los agentes medioambientales al conducir en condiciones especiales sin la preceptiva evaluación de riesgos".

Los sindicatos argumentan que presentan la denuncia porque entienden que desde la conselleria "se ha delinquido no aplicando la ley de prevención de riesgos laborales, poniendo la vida de los trabajadores en peligro".