Save the Children reclama una mayor inversión en políticas de infancia tras los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística que muestran "el declive demográfico en España", con el número más bajo de nacimientos registrado hasta ahora. En la Comunitat Valenciana el número de nacimientos ha caído en más de un 40 % en los últimos 43 años.

En el conjunto del país, los 178.794 nacimientos registrados en la primera mitad de 2018 suponen la cifra más baja para un periodo similar desde 1941 y en la Comunitat Valenciana se registraron un total de 18.170, un 44 % menos de los que tuvieron lugar en el mismo periodo de 1975 (primer año que se cuenta con datos por autonomías), con 32.215 nacimientos.

Esta tendencia negativa que viene repitiéndose en los últimos años "está en parte ligada a la crisis económica que ha vivido nuestro país y que ha afectado de manera más severa a las familias en situación de pobreza y exclusión social", por lo que Save the Children reclama una mayor inversión en políticas de infancia que permita a las familias "afrontar la crianza de sus hijos".

Mayor inversión para aumentar la natalidad

La organización ha incidido en que "el problema no está en que las familias no deseen tener hijos, sino en la imposibilidad de afrontar los gastos que supone". En la C. Valenciana se calcula que el coste medio para criar un hijo "en condiciones adecuadas y dignas" es de 536 euros mensuales, "una cantidad que muchas familias no pueden asumir".

Además, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social infantil en la región se sitúa en un 33 %, por encima del 31,3 % del conjunto del Estado, lo que implica que cerca de 280.000 menores de 18 años se encuentra en esa situación.

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernandez, asegura que "pese a que en los últimos años se han producido avances en materia legislativa y presupuestaria para lucha contra la pobreza y ayudar a los colectivos más empobrecidos, como es la Renta Valenciana de Inclusión o la reciente aprobación de las leyes de Infancia o de Servicios Sociales, esto todavía no se refleja en las estadísticas".

"Es fundamental que el Consell continúe impulsando políticas públicas que pongan el foco en la infancia más vulnerable, que se sigan incrementando de manera sostenida las partidas destinadas a luchar contra la pobreza infantil y que la inversión se destine a medidas eficaces que tengan un impacto directo en las familias", ha agregado.

Ante la celebración que tendrá lugar en Madrid de la Cumbre del Tercer Sector contra la Pobreza Infantil, Save the Children insta al Gobierno a que aumente la inversión en políticas de infancia y mejore medidas como la prestación por hijo a cargo de los 24,25 euros al mes actuales a 100 euros.