Los médicos de familia y los pediatras han decidido movilizarse en la Comunitat Valenciana para reclamar medidas concretas para mejorar la asistencia que reciben los pacientes.

Con este espíritu, siete asociaciones y sociedades científicas de Pediatría y Medicina de Atención Primaria se han unido para iniciar una campaña de recogida de firmas entre los usuarios de los centros de salud.

El objetivo es forzar a la Conselleria de Sanidad a limitar el número de visitas al día para que se garantice el tiempo suficiente para «atender correctamente a los pacientes».

Según el escrito consensuado, las peticiones pasan por limitar el número máximo de visitas al día en 30 pacientes para los médicos y 25 niños para los pediatras, lo que se traduciría en disponer de no menos 10 minutos para la consulta por adulto y 12 por cada niño.

La forma más directa de conseguirlo sería, directamente, reducir los cupos (la cantidad de pacientes que cada profesional tiene asignados): no más de 1.500 tarjetas para los médicos y no más de 900 para los pediatras; además de sustituir a todos los profesionales durante las ausencias.

Las asociaciones y sociedad científicas han pactado el texto aunque todavía no está claro cuándo estará disponible en los mostradores de los centros de salud. La presidenta del colegio de médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, aseguró ayer que la masificación era «generalizada» tanto en Atención Primaria como en especializada.