El margen para las subvenciones directas que puede otorgar el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha vuelto a estrecharse. En tres años, las asignaciones directas de Presidencia han pasado de 2,6 millones a 750.000 euros y aún pueden verse recortadas más.

Ciudadanos y PP habían mostrado a través de enmiendas su interés en eliminarlas totalmente, pero es Podemos el que tiene la llave para rebajarlas, ya que su voto es clave en las Corts. La formación morada, que integra el Pacte del Botànic, ha presionado a sus socios año tras años hasta rebajar las ayudas directas de 2,6 millones del presupuesto de 2016 a los 750.000 euros para 2019.

El último recorte, que acaba de aprobar la comisión de presupuestos ha rebajado las ayudas del millón que se aprobó el año pasado a los 750.000 euros. Pero sigue viva una enmienda para el pleno de la próxima semana con la que Podemos intentará un nuevo hachazo para rebajarlas en otros 150.000 euros más.

Fuentes de Podemos apuntan que su intención va más en el sentido de que esas subvenciones se otorguen por concurrencia competitiva y que se pueda optar de una forma «más ordenada» que en la vía de eliminarlas, porque consideran que tienen control sobre ellas y suelen estar justificadas.

Así, los 250.000 euros recortados son los de la campaña Nadals en Valencià de forma que se amplíe el número de colectivos que puedan optar. Lo mismo podría ocurrir con los 150.000 euros que se destinan a la equidad lingüística, una enmienda que queda para la votación en el pleno que aprobará definitivamente los presupuestos.

Mientras, el Consell ha dejado sobre la mesa el nuevo contrato de la Vuelta al Mundo a Vela. Compromís ha aplazado la aprobación y alega reparos jurídicos en los informes de la Abogacía que, sin embargo, Proyectos Temáticos considera que están subsanados.

La comisión de secretarios autonómicos (el consellet) reunida ayer decidió aplazar el visto bueno al texto por la oposición de los altos cargos de la formación de Mónica Oltra que piden tiempo para estudiar con más detalle el nuevo proyecto

Mientras, Compromís se va a quedar sin el millón extra que quería inyectar al presupuesto de À Punt. Las Corts no han admitido la enmienda conjunta con el PSPV para financiar gasto corriente de la cadena, dinero que se detraía de un plan industrial. Pero ese cambio entre secciones no se puede hacer. El PP recurrió y ni se debatirá ni votará.