Los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana han superado ya las 2.500 firmas a través de la plataforma change.org para reclamar más minutos de consulta para cada paciente y una limitación del número máximo de visitas al día para ofrecer una "asistencia digna y de calidad".

Tanto médicos de familia como pediatras de Atención Primaria (AP) se han unido para pedir a la Conselleria de Sanidad la puesta en marcha de unas "medidas concretas" para la "mejora de la calidad asistencial" de los usuarios del primer escalón de la sanidad, según informan en un comunicado.

Los facultativos reclaman una reducción de los cupos, en el caso de los médicos de atención primaria que no sean más de 1.500 tarjetas de asistencia sanitaria y para los pediatras de atención primaria, no más de 900 tarjetas.

Además, solicitan una limitación del número máximo de visitas al día, a 30 por médico y 25 por pediatra, así como garantizar el tiempo suficiente en las agendas para atender correctamente a los pacientes (no menos de diez minutos por adulto y de doce por niño).

Otra de sus reclamaciones es la sustitución del personal facultativo durante todas las ausencias previstas, y que se designe un tiempo dentro de la jornada laboral para actividades formativas y de investigación.

El objetivo final de estas medidas, según aseguran, es "tener más tiempo para dedicar a cada paciente y ofrecerles una asistencia digna y de calidad, es decir, que reviertan en lo que cómo médicos nos importa, la salud de nuestros pacientes".

A esta petición se han sumado la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP), la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (Avalpap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap) y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (Apepa).

También figuran la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).