Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juzgados

"Es evidente que en la F1 se respetó la legalidad por todos los intervinientes y la Generalitat"

El abogado Pablo Delgado celebra el archivo del caso Valmor para Francisco Camps y critica a la UDEF por ignorar correos exculpatorios

«Es evidente que en la F1 se respetó la legalidad por todos los intervinientes y la Generalitat», asegura Pablo Delgado, abogado de Francisco Camps en el caso Valmor, que la jueza de Instrucción 2 acaba de archivar respecto al exjefe del Consell. Delgado no oculta su satisfacción por el sobreseimiento «a pesar de los cuatro años y medio de investigación, que se dice pronto, con un año y medio con secreto sumarial y sin ningún tipo de justificación».

La clave para el archivo de esta causa respecto a Camps (que sigue para diez investigados de Circuit del Motor, Valmor y Broseta Abogados) han sido los correos electrónicos requisados por la Unidad de delincuencia económica y fiscal (UDEF) de la Policía y que sirvieron para apuntalar la teoría de que Camps fue el «director de orquesta» del supuesto pufo de la Fórmula 1. Sin embargo, entre los correos requisados también se encontraban mensajes que confirmaban que Bankia seguía siendo avalista de Valmor Sports, la empresa creada para organizar la F-1, y no la Generalitat. De ahí que la magistrada del Juzgado de Instrucción 2 considere que no existe base para acusar de malversación y prevaricación a Camps.

«Se ha producido una auditoría completa de la F1 con un resultado contrario a lo que hemos ido oyendo durante años respecto a las posibles irregularidades. Se ha dado la vuelta al calcetín y no se ha encontrado nada delictivo. No estaría tan mal hecha la Fórmula 1», valoraba ayer el abogado Pablo Delgado. Aunque sí que considera «frustrante que la UDEF excluyera de su informe los correos exculpatorios y sólo introdujera los presuntamente incriminatorios para confundir al Ministerio Fiscal, a la juez y a todos».

Respecto a la pieza que sigue contra los diez investigados en la pieza que queda viva, Delgado asegura que «si se producen irregularidades en la administración hay que corregirlas, investigarlas y archivarlas si no hay base. Pero las irregularidades que puedan realizar servidores de la administración no pueden acabar pagándolos los políticos, que ninguna responsabilidad tienen en los órganos de contratación. Ni en los gobiernos de antes ni en los de ahora».

Por eso el abogado de Camps, que también le defiende en las otras tres causas que tiene pendientes, considera que en la otra investigación de la Fórmula 1, en Instrucción 17, «la participación que puede tener el presidente de la Generalitat en el objeto que se persigue es ninguna. Y visto lo instruido dudo que haya cualquier tipo de ilícito penal en los objetos de investigación, porque los funcionarios actuaron con respeto a la legalidad y, antes o después, se acabará levantando la incriminación» respecto a Camps. Delgado concluye que «como ciudadano y abogado tengo la esperanza de que el análisis [del posible recurso al archivo] lo haga la Abogacía de la Generalitat como órgano independiente y no bajo para el mandato político de nadie, porque sería penoso que la Abogacía de la Generalitat no tuviera un mínimo de independencia para reconocer lo que es o no es en derecho».

Compartir el artículo

stats