La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina en 2019 un total de 600.000 euros para programas y proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro relativos a servicios sociales especializados en mujer en situación o riesgo de exclusión social.

La cantidad destinada este año supone incrementar en un 100 % respecto a los 300.000 euros que se destinaron en 2015, lo que permitirá aumentar considerablemente tanto la las entidades beneficiarias como la financiación a las mismas, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Estas subvenciones de la Conselleria de Igualdad van destinadas a financiar los gastos corrientes derivados del desarrollo de las actuaciones específicas a mujeres, y pueden incluir en su realización y dependiendo del área, a las hijas o hijos menores que dependan de ellas.

Concretamente, los programas subvencionados están relacionados con áreas de fomento de la autoestima y promoción de la autonomía personal, adquisición de hábitos y habilidades personales, maternales y de relación.

Asimismo, se financian programas de adquisición de hábitos y habilidades prelaborales básicas para el desarrollo de la empleabilidad, atención psicológica y social a nivel individual y grupal y atención específica a mujeres embarazadas y madres con menores de tres años.

Para los criterios de valoración de las solicitudes presentadas se ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, el cumplimiento de las cláusulas sociales incluidas en la convocatoria de las ayudas, como que la entidad tenga contratada alguna mujer víctima de violencia de género, con discapacidad igual o superior al 33 % o en riesgo de exclusión social.

También, que disponga de certificado o distintivo empresarial en materia de igualdad o como entidad colaboradora en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.