Si es usted fumador, debería pensar en vacunarse todos los años contra la gripe tenga o no los 65 años ya que, al igual que el personal sanitario, las personas alcohólicas o con enfermedades respiratorias crónicas o los inmunodeprimidos, las personas fumadoras han pasado a ser consideradas como grupo de riesgo para esta enfermedad estacional. Es la nueva recomendación lanzada desde la Conselleria de Sanidad en su nuevo calendario de vacunación para adultos, que hoy entra en vigor y que recoge los últimos cambios incluidos por el Ministerio de Sanidad en su calendario vacunal común a lo largo de la vida.

Así, la orden publicada ayer introduce otras novedades como la consideración de persona inmunizada frente al tétanos y difteria. Si antes se recomendaba recibir una dosis cada diez años, ahora, se entiende que con cinco dosis a lo largo de la vida son suficientes, con una dosis de recuerdo a partir de los 65 años.

Además se recomienda vacunarse contra la hepatitis A a las personas con problemas hepáticos o alcoholismo crónico, a personas portadoras de VIH y a aquellas que realicen prácticas de riesgo sexual, en este caso hombres que tienen sexo con otros hombres. En cuanto a la vacuna frente a la hepatitis B se recomienda la vacunación sistemática hasta los 18 años y que se mantenga la vacunación en los grupos de riesgo establecidos.

Por otro lado, frente al neumococo se recomienda en determinadas circunstancias una vacuna conjugada para los grupos de riesgo y la vacuna polisacárida tanto en mayores de 64 años como en grupos de riesgo. La nueva instrucción recoge la recomendación de vacunar frente al meningococo C en menores de 18 años, la utilización de vacuna combinada frente a los meningococos ACWY y la vacunación frente al meningococo B en determinados grupos de riesgo. Asimismo, recoge la recomendación de vacunación con vacuna dTpa (difteria, tétanos tosferina) en embarazadas y en personal sanitario de determinadas especialidades. Y se mantiene la recomendación de vacunación con la vacuna frente al sarampión, rubeola parotiditis y varicela en personas susceptibles y determinados grupos de riesgo.

A la espera de la epidemia

La epidemia de gripe de esta temporada 2018-2019 parece que aún se retrasará una semana más. Según los últimos datos publicados por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Conselleria de Sanidad, la difusión de la enfermedad bajó durante la primera semana del año hasta una tasa de 21,1 casos por 100.000 habitantes pese a que 2018 se despidió con una tasa de 47,05 afectados por 100.000 habitantes, rozando el umbral epidémico, establecido este año en los 55,5 casos.

El «parón» en la difusión de la gripe -igual al que se registró en la temporada pasada- coincide con la semana de fiestas navideñas, en las que no hay colegio y más personas permanecen en casa.