Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caza

"No vamos a tolerar ningún tipo de recorte en nuestros cotos"

Los cazadores «confían» en llegar a un acuerdo con Medio Ambiente para que el anuncio de la suspensión de sus actividades no les afecte

"No vamos a tolerar ningún tipo de recorte en nuestros cotos"

El anuncio del posible cese de actividades en 140 cotos de la provincia de València no asusta a los cazadores. Al menos así lo reconoce Raúl Esteban, presidente de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana. En primer lugar, porque los tiempos legales de resolución se solaparán con el fin de la campaña de caza actual y en segundo porque «confían» en llegar a un acuerdo con la Conselleria de Medio Ambiente antes de la próxima temporada. «Por supuesto, no vamos a tolerar ningún tipo de recorte en nuestros cotos», apunta Estebán.

Asegura que la ausencia de Planes Técnicos de Ordenación Cinegética (PTOC) en 140 cotos de la provincia (motivo por el conselleria suspendería la caza en estos espacios), nada tiene que ver con ellos. Reconoce que todos entregaron los informes pertinentes (algunos de ellos hace ya un par de años), pero que el silencio administrativo durante ese tiempo fue lo que llevó a error, un contratiempo que podría comportar el cese de actividades en más de un centenar de lugares de la provincia.

«Los planes técnicos se han elaborado todos, se han presentado en tiempo y forma, pero no fueron resueltos por conselleria. El problema es suyo», reconoce el presidente de la Federación. Un descuido que Esteban achaca a la falta de personal para la resolución de los informes. «En la provincia de València, la conselleria no tiene un solo ingeniero que se encargue de revisar los informes que nosotros les entregamos, únicamente tienen una técnica cuya tarea es la resolución del papeleo diario pero sin entrar en los planes técnicos». Una situación que no se repite en las provincias de Castelló y Alicante donde aseguran que al menos dos ingenieros se encargan de estudiar cada uno de los informes y memorias de caza que se les entrega.

«Silencio administrativo»

La tenencia de los PTOC tienen una validez de cinco años. A partir de entonces, cada equipo de cazadores debe presentar un nuevo informe que tiene que ser aprobado por Medio Ambiente para permitirles seguir operando en los cotos. Entre tanto, deben presentar una memoria de caza anual.

Según Esteban, todos los cotos presentaron el informe quinquenal, pero ante el «silencio administrativo», preguntaron a Medio Ambiente qué ocurría con las resoluciones. «Nos explicaron que si no nos decían nada todo iba bien, que el silencio era positivo», indica Esteban. Sin embargo, cuando la CGT indicó a la Fiscalía que 140 cotos carecían de los PTOC, la Federación de Caza alertó a la conselleria, pues sabían «que esta situación iba a ocurrir». La única respuesta que obtuvieron, dice Esteban, fue que «carecían de medios».

Es por ello que aplauden la «buena voluntad» de Medio Ambiente («sabemos que ya están trabajando en solucionar la situación»), pero advierten que en caso de que esta tesitura pudiese afectarles tomarían «cualquier tipo de acción legal» dado que, asegura, han «cumplido con todo lo estipulado en la Ley de Procedimiento».

Compartir el artículo

stats