Al igual que la ciudad de València se autoproclamó Ciutat Refugi ante la negativa del anterior gobierno de Mariano Rajoy de cumplir con la cuota de acogida a refugiados a la que España se había comprometido, fueron varios los ayuntamientos italianos que se rebelaron contra la política de cierre de puertos comandada por el Ministro de Interior Matteo Salvini. Concretamente, los de Palermo, Nápoles, Parma, Florencia y el pueblo de Riace. Los cinco iniciaron el pulso contra la ley de seguridad de Salvini que endurece las políticas migratorias alegando la violación de Derechos Humanos al privar a las personas que buscan refugio en Europa del derecho a la vida.

La respuesta de Interior a este grupo de alcaldes no tardó en llegar en forma de bloqueo y presión política. Así lo denuncia la red activista Caravana Abriendo Fronteras de València en una carta enviada al Consulado italiano.

"Queremos denunciar la situación a la que se está sometiendo por parte de la judicatura y del gobierno italiano tanto al pueblo de Riace como a su alacalde Domenico Lucano por ser un icono de acogida de personas que huyen de situaciones traumáticas en sus respectivos pueblos, generadas, entre otros factores, por las guerras, el expolio de materias primas, dictaduras, desplazamientos forzosos o por el cambio climático", indican en la misiva.

Riace lleva años acogiendo personas que, huyendo de sus hogares, llegan a sus costas. De hecho, gracias a ello, Lucano ha conseguido cambiar la realidad de un pueblo sumado en la más absoluta despoblación (como tantos otros en la Serrania Celtibérica). Desde la red activista señalan que en la localidad ya solo vivían personas mayores. Sin embargo, gracias a la convivencia con personas migrantes "este pueblo cuenta ahora con bares, comercio, escuela y servicio. Es decir, acoger ha sido un beneficio mutuo".

Este sistema de solidaridad, denuncia Caravana Abriendo Fronteras, ha derivado en un enfrentamiento con las políticas neofascitas del gobierno italiano. Pese a que su "único delito ha sido desarrollar un proyecto piloto de acogida que no asume los parámetros de la Europa sin derechos", "Salvini, además de cortar todas las ayudas sociales usando la judicatura italiana, impide a Lucano residir en Riace, el pueblo del que es Alcalde".

"Además, pretende desmantelar todo un proyecto que hasta hoy ha venido funcionando sin problemas. Se intenta evitar lo que para la Europa Fortaleza sería un mal ejemplo", indican en la misiva donde solicitan al Consulado que traslade al gobierno su "preocupación con la adopción de este tipo de medidas". Añaden además, que "queden sin efecto tanto las medidas cautelares contra Domenico Lucano, como las medidas de bloqueo de fondos destinados a proyectos de acogida en general y de Riace en particular".

Apoyo internacional

El alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, ha declarado que en esta ley hay mucho de discriminación y poco de auténtica seguridad. "Apesta a racismo" ha dicho, añadiendo: "Es un texto inhumano que viola los Derechos Humanos e induce al crimen al calificar como ilegales a personas que se encuentran legítimamente en nuestro territorio". Su ataque directo a Salvini no queda ahí: "Todos los regímenes totalitarios comienzan con unas leyes raciales".

La Caravana Abriendo Fronteras anuncia que el próximo día 5 de mayo, València se sumará a la iniciativa europea "5M. El Abrazo de los pueblos, de las personas y de los Derechos Humanos". Se trata de una acción simbólica, que en València adoptará la forma de jornada reivindicativa y de reflexión, y que están impulsando junto a otras organizaciones similares en el mayor número de ciudades europeas, "por el derecho a vivir y a migrar con dignidad frente al neofascismo".