El Gobierno valenciano apuesta por la fórmula de la empresa pública para recuperar la gestión por parte de la administración autonómica del departamento de salud de Dénia (Alicante), mientras que los trabajadores defienden que la reversión se haga aplicando el "modelo Alzira" y que la gestión sea directa desde la Conselleria de Sanitat.

Así lo han indicado, por un lado, el subsecretario de este departamento de la Generalitat, Juan Ángel Poyatos, y, por otro, la presidenta del comité de empresa del Hospital de Dénia y delegada de Satse, Ana Barquín, tras la reunión que han mantenido en València con otros representantes de la conselleria y de los trabajadores.

El encuentro ha coincidido con las concentraciones que empleados de este centro sanitario han llevado a cabo ante la Conselleria de Sanitat y ante el Palau de la Generalitat para "presionar" al gobierno valenciano en favor de la reversión y a Marina Salud para que cumpla la carrera profesional, subida salaria y firme el convenio.

Barquín ha comentado que la propuesta de los responsables autonómicos es, antes de que acabe la legislatura, "la compra del cien por cien de las acciones" a DKV y Ribera Salud y ha destacado que el comité de empresa les ha transmitido que "no nos gusta esa fórmula" y que "queremos la gestión directa, el modelo de Alzira y que busquen la fórmula para hacerlo".

"Para que no haya distinción entre una concesión y otra queremos el mismo modelo", ha apuntado la presidenta del comité de empresa, al tiempo que ha subrayado que "la compra de acciones supone que seamos una empresa pública", una fórmula que ha considerado que "no es la adecuada".

Asimismo, la representante de los trabajadores ha señalado que esta opción "empeora" la situación "de los trabajadores que ahí tienen su plaza y sus derechos consolidados desde hace muchísimos años". "Sería la normativa de la empresa pública. Mantiene a los empleados estatutarios pero los empeora porque no pueden concursar", ha dicho, al tiempo que ha precisado que hay 500 trabajadores estatutarios y 1.100 laborales y ha pedido "condiciones justas para los dos".

En la misma línea, la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios (FSS CCOO-PV) ha reclamado, en un comunicado, "un modelo de reversión que garantice y consolide la gestión directa del departamento de Dénia" y expuesto que "la propuesta de la administración de crear una empresa pública para su integración no da garantías de continuidad ante un cambio político" y ha expuesto que "sería demasiado fácil volver de nuevo a la gestión privada" en ese caso.

FSS CCOO-PV ha pedido así a la Conselleria de Sanidad que "haga un ejercicio de responsabilidad, coherencia y valentía de acuerdo a lo regulado en la Ley de Salud" de la Comunitat y que plantee un modelo en favor de la gestión directa.

El sindicato ha señalado que "no comprende el cambio de criterio y que no se siga la fórmula adoptada ya en el departamento de Alzira". "Situaciones similares tienen que seguir un criterio similar, por lo que no debería adoptarse ahora un modelo diferente. La creación de una empresa pública no da garantías.

Por su lado, el subsecretario de la Conselleria de Sanitat ha explicado que "la normativa actual ha cambiado" y que la alternativa del modelo Alzira "ahora mismo no es aplicable". Tras ello, ha precisado que la opción que se plantea desde la Generalitat es "la compra de una empresa que se convertirá en pública y que pasará a formar parte del sector público" valenciano.

Juan Ángel Poyatos ha valorado "las coberturas jurídicas, legales y laborales" que tendrían los empleados por ser "trabajadores del sector público de la Generalitat". "Muchas veces existe dudas y confusión pero en esta legislatura se ha trabajado para dar cobertura suficiente y adecuada a los trabajadores del sector público", ha subrayado.

Poyatos ha indicado que "la situación es distinta" entre Alzira y Dénia, ha recordado que en el primer caso la concesión "terminaba su periodo" y que en el segundo, acaba "en 2014" y ha insistido en que se está "buscado la fórmula más adecuada para revertir ese servicio"."Hemos trabajado para dar cobertura suficiente y adecuada. Hay un imaginario de empresa pública de otras épocas en las que había una desprotección importante. Eso hoy en día no ocurre", ha expuesto.

La Generalitat confía en que la solución, a través de una empresa pública, para recuperar la gestión del departamento de Dénia pueda estar acordada y firmada antes de que acabe la legislatura. Respecto a los plazos, el subsecretario ha comentado que se trabaja "para poder presentar una propuesta formal, una alternativa a los propietarios de la empresa a lo largo de febrero" con el fin de "poder cerrar el acuerdo a lo largo de marzo".

En cuanto a la cuantía económica que podría conllevar la compra de acciones y la creación de una empresa pública, Poyatos no ha hablado de cifras y ha apuntado que el cálculo es "un trabajo complejo". Ha manifestado que se trabaja junto a la Conselleria de Hacienda "para poder presentar técnicamente no solo un precio sino también las condiciones: de qué forma se va a hacer el proceso, qué gobernanza va a existir y qué garantías se van a dar a los trabajadores".

Respecto a estos últimos y si con una empresa pública tendrían posibilidad de moverse entre departamentos de salud, el representante de Sanitat ha declarado que "podrían moverse solamente dentro de la empresa con la legislación actual" aunque ha dicho que "tendrían más movilidad y podrían progresar de una manera más clara que en Alzira".