La cuarta edición del Feminario organizado por la Diputación sitúa a València "a la vanguardia" del feminismo. Se trata del último congreso de la legislatura que ha presidido el cuatro partido, ahora dirigido por Toni Gaspar, para quien este encuentro es solo la punta del iceberg de una "manera feminista de hacer política" que se ha instaurado en la corporación provincial y que, además, en esta edición va dedicado al recuerdo de Carmen Alborch, exministra y referente en el feminismo.

Así, en esta ocasión las mesas debatirán la presencia de las mujeres en el deporte, las mujeres y las religiones o el movimiento feminista y su convivencia con el Lgtbi. En todos ellos habrá conferenciantes de prestigio como la escritora Rosa Regás o Octavio Salazar, así como Lydia Falcó, histórica feminista o Betty Lachgar, activista marroquí conocida internacionalmente por sus reivindicaciones en el país árabe.

El congreso está impulsado por la diputada de Igualdad Isabel García, para quien este encuentro tiene más importancia si cabe en un año donde hay "mucho ruido". Ha recordado cómo en la anterior edición, en verano de 2018, el contestó era más optimista con un gobierno recién estrenado marcadamente feminista y con una gran acogida del 8M. Ahora hay partidos que "cuestionan" la violencia de género y el movimiento, y ha destacado que en estos momentos se han superado las 1000 inscripciones y el 30% de los ponentes son de otras Comunidades Autónomas.

"Lo bonito de estos cuatro años en el Gobierno ha sido comprometer a toda la institución en los valores de la Igualdad y del Feminismo" ha señalado a Garcia. El presidente Toni Gaspar ha incidido en esta idea porque desde el área que dirige García "ha conseguido que la diputación tenga una mirada transversal feminista".