El viento continuará siendo el protagonista de todo lo que resta de semana en la provincia de Valencia, que pasará buena parte de los próximos días en alerta amarilla por fuertes rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, así como por fenómenos costeros, tal como señala la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La preemergencia por fuertes vientos en las comarcas del interior ha entrado en vigor a las 10.00 de la mañana y se extenderá hasta la madrugada del próximo domingo como consecuencia de la llegada a la Península Ibérica de una nueva borrasca atlántica bautizada como Helena. Por su parte, la preemergencia por fenómenos costeros en el litoral valenciano comenzará a las nueve de la noche y finalizará en la madrugada del domingo. Se esperan fuertes vientos del oeste que llegarán a alcanzar fuerza 7 y provocarán olas de hasta cuatro metros.

Las temperaturas también serán una de las notas destacadas de estos últimos días de la semana, puesto que el viento cálido de poniente que llega a la provincia elevará el termómetro hasta dejarlo en máximas de hasta 19 grados en el caso de la ciudad de València. En puntos del interior norte, mucho más frío, como Utiel, los valores más altos serán de hasta 11ºC, muy elevados para la época del año en la que estamos.

Para hoy, la Aemet anuncia "cielos con intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso o despejado", con "probables precipitaciones débiles hasta el mediodía, preferentemente en el interior". El termómetro irá "en descenso" y el viento volverá a ser de poniente "moderado, con intervalos de fuerte".

En la ciudad de València, la posibilidad de que hoy se registren precipitaciones será de hasta un 45 % hasta el mediodía, mientras que en sur de la provincia será mayor cuanto más hacia el interior. Así, en puntos como Xàtiva habrá un 100 % de probabilidades de lluvia y hasta un 95 % en localidades costeras como Gandia. En el norte del territorio la amenaza de que las nubes descarguen serán también mayores cuanto más al interior, donde hay hasta un 75 % de probabilidades de que se registren precipitaciones en lugares como Utiel.

El sábado 2 de febrero y el domingo 3, el viento seguirá soplando con fuerza, pero girará a componente norte y noroeste, lo que llevará a regresar de nuevo a temperaturas más propias del invierno que las que ahora se registran en la provincia de Valencia.