Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumento de puntos, descenso de víctimas

En 2017 se contabilizaron cero víctimas mortales en los puntos negros decretados frente a la tendencia en 2016

Los 58 puntos negros decretados por la DGT dejaron un recuento de cero víctimas mortales. Así se desprende de los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico de València. La cifra más alta de zonas viarias conflictivas deja sin embargo datos positivos en daños personales.

No así sucedió en 2016, cuando fallecieron seis personas en los puntos negros marcados en ese ejercicio y con un historial de víctimas amplio. Ese año, en el kilómetro 3 de la CV-35 a su paso por Burjassot se produjeron 8 accidentes, mientras que en el kilómetro 990 de la N-340 en Castelló fueron tres accidentes uno con víctimas mortales.

Fuentes de la DGT explican que la mayor parte de las zonas marcadas en rojo por su alto nivel de accidentalidad son aquellas donde es habitual la acumulación de tráfico. Esto se produce precisamente en los entornos de las grandes ciudades y según concretan, los accidentes más comunes suelen ser los alcances.

Esta razón explica también que el número de víctimas mortales no sea elevado. Los heridos leves abundan, pero no así los graves. Pese a todo, existe otro factor que también determina el recuento de personas fallecidas. Las mismas fuentes concretaron que la DGT solo sigue la evolución de los heridos en un accidente durante las primeras 24 horas, por lo que si el herido perece en los días siguientes, no entra en el balance de la jefatura. «Si el accidente es grave, el integrante del vehículo muere durante el primer día», sentencian las fuentes.

87 muertos en vías secundarias

Frente a los datos de la DGT, la Delegación de Gobierno maneja el cómputo total de fallecidos en la C. Valenciana. Según desveló Juan Carlos Fulgencio, el 66 % de los accidentes mortales se registraron en carreteras convencionales, provocados, en uno de cada cinco siniestros, por la velocidad inadecuada.

Así, en 2018 hubo 87 víctimas mortales en vías secundarias de las tres povincias. Según explicó, el 20 % de los accidentes mortales se produjo por choque frontal. El motivo más extendido fue la salida de vía por superar la velocidad establecida con el 34 % de los siniestros.

Compartir el artículo

stats