El presidente de las Corts, Enric Morera, ha decidido dar un paso al lado y no competirá por el segundo puesto de la lista al Parlamento autonómico de Compromís. Para esta posición se ha presentado también el portavoz del grupo parlamentario, Fran Ferri, y finalmente el histórico dirigente del Bloc le dejará paso.

La decisión de Morera evita así la imagen de una confrontación por la plaza posterior a la de Mónica Oltra de dos rostros destacados de la formación. Según fuentes cercanas al presidente de las Corts, desiste porque considera conveniente propiciar una imagen de diálogo y de entendimiento. También porque se podrían malinterpretar algunas actuaciones inherentes a su cargo durante los próximos meses, al considerarse que podrían colisionar con los intereses del portavoz del grupo.

No obstante, Morera mantiene su intención de formar parte de la lista autonómica de su partido, si bien en otra posición inferior, de acuerdo con las mismas fuentes. Como se ha publicado, la intención final del dirigente sería formar parte de un hipotético nuevo Consell, de revalidar el Botànic la mayoría en las elecciones del 26 de mayo.

Tras la decisión, la lista por València de la formación empieza a tomar forma si no hay sorpresas de última hora antes de que mañana finalice el plazo de presentación de candidaturas a las primarias. La lideraría la vicepresidenta del Consell y estaría Fran Ferri en el número dos.