Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda confía en salvar las mejoras vía decretos

Soler espera que el Gobierno garantice los compromisos en cuestiones sociales y en el pago de la deuda de la Marina

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, aseguró ayer que confía en que algunos de los compromisos en beneficio de la Comunitat Valenciana contemplados en los fallidos presupuestos del Estado para 2019 puedan «salvarse» vía real decreto. En rueda de prensa para presentar la nueva Agència Tributària Valenciana (ATV), Soler dijo que hablará de este asunto en la comisión bilateral que tendrá lugar la semana que viene, un foro que por primera vez reunirá a Gobierno y Generalitat para hablar tú a tú de cuestiones que afectan a ambas administraciones.

Soler admitió que el bloqueo a las cuentas de Pedro Sánchez, que ha precipitado la convocatoria de elecciones, puede obligar al Consell a modifcar sus propios presupuestos porque ya no vendrán las inversiones contempladas y muchos proyectos pueden verse afectados. Para Soler, el drama es que las cuentas de Sánchez tenían «aire botànic», lo que implica que suponían un balón de oxígeno para respaldar al Consell en cuestiones sociales como la dependencia, los copagos y las becas. Fuentes de la conselleria precisaron que en la reunión con ministra Meritxell Batet también se tratará de atar de alguna manera el compromiso del Gobierno de asumir la deuda de la Marina. Mientras, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrnado, también se ha pronunciado sobre las repercusiones negativas que la no aprobación del presupuesto tendrá para la Generalitat. Y ha abogado por explorar otras vías para que el Gobierno pueda cumplir con la Comunitat antes de las elecciones.

Mientras, nuevo logo, nuevo rostro y nuevo proyecto para relanzar la Agència Tributària Valenciana, un proyecto recogido en el reformado Estatut de 2006, y que ha tardado trece años en ver la luz.

Para llevar las riendas de este organismo autonómo el Consell confía en Sonia Díaz. Funcionaria de carrera es inspectora de Tributos de la Generalitat desde 2002, licenciada en Economía, Premio Extraordinario de Licenciatura y primera de su promoción.

Compartir el artículo

stats