Han tenido que pasar nueve años para que un ministro de Fomento pueda fotografiarse descendiendo de un tren en Moixent y anunciar el inminente restablecimiento del trazado de cercanías que une esta estación y la de l'Alcúdia de Crespins, interrumpido en 2010 como consecuencia de las eternas obras del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante. Por esa larga espera, los gritos de «ya era hora» se fundieron ayer entre los aplausos de júbilo del centenar de personas que, a las 17.24 horas, recibió a José Luis Ábalos en su desembarco junto a la consellera María José Salvador y una legión de cargos institucionales, periodistas y alcaldes, pasajeros de un viaje de prueba de 17 minutos de duración por los 18,5 kilómetros de la línea ferroviaria.

En un acto con un marcado aroma electoral, Ábalos anunció la reconexión de la línea C2 entre Moixent y l'Alcúdia -con paradas también en Montesa y Vallada- «a finales de abril», si bien fuentes próximas al ministro matizaron con posterioridad que la fecha se avanzará casi con toda seguridad, a falta de que se complete la formación de maquinistas y de unas obras en las inmediaciones. Los aplazamientos han sido una constante en los trabajos, mientras las reivindicaciones de los municipios han ido creciendo en los últimos años.

Más allá de la reposición del servicio convencional, Ábalos subrayó que las actuaciones que se están desplegando en Nudo de la Encina y alrededores permitirán conectar las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana en ancho de vía internacional, al que luego se dará continuidad desde la frontera francesa hasta Murcia y, posteriormente, Algeciras, dentro del corredor mediterráneo. Adif y Fomento trabajan en dos fases: la primera, entre Nudo de la Encina y Xàtiva, consiste en ejecutar una variante ferroviaria desde la Font de la Figuera a l'Alcúdia de Crespins. Para agilizar la reposición del subtramo de cercanías a Moixent, el ministerio ha subdividido esa primera fase en dos, con «una puesta en servicio progresiva». A continuación, se construirán los 21,5 kilómetros restantes desde Moixent hasta Font, donde se sitúa el punto de enlace con la vía doble convencional actualmente en servicio. «Una vez finalizado este hito, acabaríamos toda la variante en ancho ibérico, lo que permitirá cambiar el ancho de vía internacional existente entre Nudo de la Encina y Xàtiva y conectar en ancho internacional València con Albacete y Alicante», reduciendo el tiempo viaje entre esta última capital y València en media hora.

El ministro desgranó un conjunto de actuaciones en marcha con el foco puesto en la red de cercanías, ensalzada como un «elementos fundamental y vertebrador» del territorio que ha estado «muy abandonada en los últimos años». En este sentido, Ábalos lamentó que los presupuestos que ha tumbado el Congreso «recogían un aumento inversión de más de 432 millones de euros» respecto a 2018.

La consellera Salvador también activó el modo campaña durante su discurso y dijo que «ha tenido que ser un ministro socialista el que ha hecho posible» la reposición del tramo l'Alcúdia-Moixent.