Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Educación transfiere a Albaida, Bocairent y Turís 16 millones para construir tres colegios

El ayuntamiento de la Ribera levantará una nueva escuela con 20 aulas para 490 niños y los de la Vall d'Albaida ampliarán y reformaran dos centros

Padres y madres de alumnos del CEIP Elies Tormo de la Vall d'Albaida pintando la escuela en 2012. levante-eMV

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha firmado esta semana la delegación de competencias de tres grandes actuaciones del plan Edificant por las que la Generalitat va a transferir cerca de 16 millones de euros a los ayuntamientos de Turís, Albaida y Bocairent para que construyan y amplien tres Colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP). El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.

El Ayuntamiento de Turís recibirá en los próximos tres años 6,6 millones de la conselleria para sacar a concurso público la construcción de la segunda escuela pública de este municipio de la Ribera Alta, que contará con dos líneas (20 aulas) con capacidad para 490 niños.

Educación aportará este año y el próximo un total de 4,8 millones de euros al Ayuntamiento de Albaida para que adjudique las obras de rehabilitación y ampliación del CEIP Elies Tormo, que incluyen un aulario nuevo con espacios específicos, salas multiusos y un comedor. La transferencia al Ayuntamiento de Bocairent, también en dos plazos este 2019 y en 2020, suma un total de 4,5 millones para reformar el CEIP Lluís Vives. Con esta inversión se construirá un aulario de Infantil, un gimnasio y se ampliarán el comedor, la cocina, los lavabos y se harán obras de rehabilitación.

Desmasificar las aulas

El CEIP Nº 2 de Turís es uno de los primeros colegios en los que la conselleria ya incorpora en los planos las aulas de Infantil 2 años del plan experimental de adelanto de la escolarización. Así, esta escuela de dos líneas además de las seis aulas del segundo ciclo de infantil (3 a 5 años) y las 12 de Primaria, contará con dos aulas del último curso del primer ciclo de Educación Infantil (2 años).

Junto al aulario de Infantil, el centro de la Ribera Alta tendrá comedor, cocina, aulario de Primaria, gimnasio, dos patios diferenciados para Infantil y Primaria, dos pistas deportivas y también huerto escolar. La nueva escuela de Turís desmasificará el único colegio del municipio, el CEIP Joaquín Muñoz, que cuenta este curso con tres líneas (29 aulas) para 725 alumnos.

El CEIP Lluís Vives de Bocairent es un centro de una línea de Infantil (tres aulas) y dos líneas de Primaria (12 aulas) con capacidad para 375 alumnos. La ampliación y rehabilitación creará nuevos espacios educativos que permitirán retirar definitivamente los barracones del patio del colegio.

Ocho años de lucha

La comunidad educativa del CEIP Elies Tormo de Albaida, una escuela construida hace 42 años, reclama desde hace 8 años mejoras en este centro de dos líneas ampliadas (20 aulas) con capacidad para 500 alumnos. En 2012, el AMPA, pintó las aulas y reparó las persianas para denunciar el abandono del centro.

El objetivo de Edificant es multiplicar las Administraciones que licitan obra pública educativa con el fin de eliminar los barracones en los que se forman unos 10.000 escolares, 4.ooo de ellos en centros totalmente en aulas prefabricadas.

Más de 248 millones, dos de cada tres euros que la conselleria ha presupuestado este 2019 a obras, los gestionarán los ayuntamientos a través del plan Edificant para levantar, ampliar o reformar unos 480 centros educativos

Los consistorios licitarán y adjudicarán los trabajos a través de concursos públicos y deben evitar que los sobrecostes superen el presupuesto, pues si no deberán abonarlos de sus fondos.

Compartir el artículo

stats