Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Las aulas valencianas están a la cola de España en el acceso a las tecnologías de la información

La fibra óptica apenas llega a uno de cada siete centros - Solo el 8,5 % tiene un ancho de banda superior a 100 Mbps

Se mire por donde se mire, la enseñanza valenciana está a la cola de la cola de España en el acceso a la sociedad de la información y la comunicación, con la consiguiente desventaja que ello supone para nuestro alumnado. En cualquiera de los 17 indicadores TIC que muestra la edición de 2019 del anuario estadístico Las cifras de la educación en España, que acaba de publicar el Ministerio de Educación y que hace referencia al curso 2016-17, la Comunitat ocupa las peores posiciones.

Sin embargo, los escolares valencianos de 10 a 15 años son los que más utilizan internet junto a los navarros. El 98,1 % de ellos se conecta a la red, pero la práctica totalidad de ellos (el 96,2 %) lo hace desde casa, pues son los cuartos por la cola que menos teclean la triple W en clase. No llega a dos de cada tres alumnos valencianos (el 62 %) los que acceden a internet desde su centro docente, una media que solo empeoran Murcia (56,4 %), Andalucía (58,7 %) y Castilla-La Mancha (59,9 %).

La distancia entre el uso de internet desde casa y el aula en la Comunitat es de más de 34 puntos porcentuales, la segunda más amplia en España tras Murcia (38 puntos). Esto abre una brecha digital en la educación, pues el acceso a la sociedad del conocimiento de un adolescente depende aquí más que en ningún otro lado de que su familia disponga de recursos para costear una conexión a la red.

El primer lastre ya empieza con el número de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje. En las aulas valencianas el promedio es de 4,3 estudiantes por ordenador, la tercera peor relación de España por detrás de Madrid (4,5) y Murcia (4,6). En los centros públicos hay cuatro alumnos por ordenador, la cuarta peor media de España, mientras que en los privados y concertados son 5,2 estudiantes por terminal, el segundo peor tras Murcia (6,1).

El siguiente hándicap es la conexión a internet de los centros docentes valencianos, que son el farolillo rojo en el despliegue de la fibra óptica, que garantiza un mayor ancho de banda y más estable. Mientras en el conjunto de España cuatro de cada 10 centros docentes (41 %) disponen de fibra óptica, éste tipo de conexión apenas llega a uno de cada siete colegios e institutos valencianos (14,7 %). Es el tercer porcentaje más bajo del país, después de Baleares (0 %) y Galicia (0,7 %), pero está a años luz del País Vasco (78 %) y Cataluña (88 %).

La enseñanza privada y concertada valenciana dobla a la pública en penetración de la fibra óptica, con el 24,6 % de sus colegios con este tipo de conexión frente a un 11,1 % de centros públicos.

Velocidades de hace una década

En la mayoría de centros públicos valencianos, el 57 %, las velocidades de acceso a internet son de hace una década: de 10 a 50 megabytes por segundo (Mbps). Los colegios e institutos públicos de la Comunitat son los cuartos con menos conexiones con ancho de banda de más de 100 Mbps, apenas el 8,5 % (menos de la mitad que la media española). En la privada y concertada valenciana la implantación de la alta velocidad de internet es cuatro veces mayor (el 38,7 % de centros).

La C. Valenciana es de las últimas, tras Andalucía, Aragón y la Rioja, en aulas con Wifi, con dos de cada tres centros (el 66,4 %), mientras en España 9 de cada 10 centros ya disfrutan de internet sin cables. Por titularidad, el 60 % de la red pública valenciana tiene wifi frente al 85 % de la concertada.

Compartir el artículo

stats