Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Funciones

Los agentes ambientales actuarán solo en la prevención de incendios y no en la extinción

Los sindicatos aplauden que se reconozca al cuerpo "la conducción especial de vehículos oficiales"

Los agentes medioambientales de la Generalitat Valenciana no incluirán entre sus funciones la extinción en incendios forestales. La Mesa Sectorial de Función Pública aprobó ayer la Instrucción General sobre Organización y Funciones de dicho cuerpo, que se concretan en un catálogo de tareas, entre las que no aparece su participación activa en labores contra el fuego. «Las emergencias que debe atender son de carácter preventivo medioambiental, conforme establece la normativa», se señala en el capítulo de Participación en emergencias. «Cualquier otra emergencia a la que deba prestar servicio, porque así lo considere la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), será siempre en dependencia directa de dicho organismo, y bajo su planificación y supervisión», recoge el documento, que regula la organización territorial en 11 demarcaciones.

Se trata de una larga aspiración del colectivo, que desde hace años reclamaba que se especificaran sus labores, a fin de ser evaluadas también por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Así, en el capítulo de disponibilidad se señala que cuando sea declarado el Nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios, «priorizarán las labores preventivas y de vigilancia, absteniéndose de realizar, con carácter general, servicios de otra naturaleza».

Especialmente bien recibido por los sindicatos Intersindical Valenciana, CC OO y UGT, ha sido el reconocimiento de la «conducción especial de vehículos oficiales adscritos al servicio». «Es diaria en todas las franjas horarias de la jornada porque trabajan a turnos, se lleva a cabo en vehículos todoterreno y no en turismos convencionales, transcurre por pistas forestales, sendas, terrenos agrestes, etc. y en general vías no asfaltadas». «Se atienden las emergencias con carácter de urgencia no previsible ignorando con antelación cuándo hay que actuar»», se concreta. Como se recordará, Levante-EMV desveló en noviembre que uno de cada cinco agentes no salía al monte a vigilar y se quedaba en las oficinas a realizar taréas administrativas, al no admitírseles la conducción especial. Algo que implicaba no reconocerles tampoco el riesgo laboral. Por su parte, el CSIF también se mostraba contento, aunque señalaba que quedan «cosas por perfilar y mejorar».

Investigación de fuegos

Como taréa específica sí se les atribuye la de iniciar las investigaciones de las causas en los incendios forestales. Algo que «garantiza la independencia de los informes técnicos elaborados al respecto». «El cuerpo de agentes medioambientales desarrolla esta función dando sentido y prestigio al servicio que la conselleria presta a la ciudadanía», incide. Además de la determinación del punto de inicio del fuego, procederán también al balizamiento si procede, la toma de muestras y de fotografías. Ahora quedará pendiente una reunión para profundizar en la participación en emergencias medioambientales entre AVSRE, Función Pública y Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats