Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los políticos se enredan

Compromís es el partido con más protagonismo en redes, por delante de Podemos, mientras Oltra y Cantó son los más seguidos

La comunicación digital se ha convertido en una herramienta fundamental para los partidos políticos, especialmente en tiempo electoral. Las redes permiten a los políticos dirigir el mensaje de forma directa a la ciudadanía y prescindir de intermediarios. Así, los partidos pueden saltarse la forma clásica del envío de mensajes y sobre todo el filtro periodístico que los analiza y jerarquiza para presentarlos ante la opinión pública.

Los responsables digitales de los partidos destacan que las redes sociales les abren la posibilidad de segmentar los públicos y por tanto de distribuir la información en función del perfil del destinatario y además interactuar con la ciudadanía. Ello les pone todo un mundo a su alcance.

Por eso ya hace años que los políticos valencianos viven enredados en el mundo digital y el número de profesionales que realiza esta labor dentro de los partidos no deja de aumentar, tanto como la importancia de esta herramienta de comunicación política.

Si en anteriores citas electorales ya fue clave, Compromís cree que su buen resultado electoral en 2015 ya se debió en buena parte a su importante presencia en redes, ahora en las elecciones generales y autonómicas del 28 de abril va a resultar más que fundamental, crucial, coinciden en todos los partidos. Los políticos se han dado cuenta del poder de estas nuevas formas de comunicación y es imposible prescindir de ellas.

Pero en la carrera por ganar espacio en las redes sociales no todos los partidos marchan parejos. Hay una formación que lleva considerable ventaja. Es Compromís.

Los dos partidos clásicos, PP y PSPV, con un segmento de votantes aún muy importante que no es nativo digital, tratan de recortar distancias mientras Podemos, formación que nació hace cinco años, sale bien parada como marca en la comparación con el resto de partidos, pero tiene problemas sobre todo en el grado de conocimiento de sus líderes.

Ciudadanos no ha crecido tanto en redes como Podemos, aunque en la Comunitat Valenciana ese déficit lo solventa con el altísimo grado de conocimiento que tiene su líder, Toni Cantó, al que solo supera en notoriedad en redes la vicepresidenta Oltra.

Pero en la batalla digital Compromís no tiene rival. Las páginas oficiales de la coalición en las tres principales redes sociales (Facebook, Instagram y twitter) tienen más seguidores que el resto de partidos juntos.

En Facebook la cuenta oficial del partido tiene 80.246 personas adheridas. A esa cifra solo se le acerca Podemos, con 49.897, con algo más de la mitad.

Vox se sitúa en el tercero puesto

El partido de derecha radical Vox es otro de los que se mueve bien en redes sociales. Sus interacciones en los últimos meses han aumentado de forma exponencial. Desde su irrupción en el tablero político con las elecciones de diciembre en Andalucía, la formación no deja de crecer en redes.

En la comparación con el resto de formaciones valencianas se situaría en el tercer puesto con aproximadamente unos 20.000 seguidores en facebook si se suman sus tres cuentas provinciales (no tienen un portal autonómico).

Además sus mensajes proliferan en algunas de las cuentas de foros públicos que más seguidores tienen en España y son el partido con diferencia que más búsquedas ha registrado desde su resultado en Andalucía.

La cifra de Vox gana presencia si se compara con otros partidos. Superan al PP cuya página oficial en Facebook tiene 15.771 seguidores y prácticamente doblan los 11.284 de Ciudadanos y están también muy por encima de los 8.105 del PSPV.

La red de los más jóvenes

Compromís también supera a sus rivales políticos en Instagram, la auténtica joya de la comunicación digital en estos momentos y que los partidos empiezan a mimar porque se dirige directamente al público más joven. Con sus 11.411 adheridos, Compromís está muy lejos del resto de partidos, que apenas superan el millar. En esta red el PSPV tiene 1.621, Podemos, 1480 mientras el PP y Ciudadanos 1.403 y 1.231.

Oltra, la más conocida en redes

Oltra es la política valenciana con más penetración en el mundo digital. Sus 250.636 seguidores en twitter y 120.388 en Facebook, más los 24.000 en instagram no están al alcance de ningún otro político valenciano. Además, Oltra contabiliza 51.000 comentarios en la red que los partidos sitúan como la más idónea para hacer llegar sus mensajes a los medios de comunicación.

Solo el mediático Toni Cantó, actor televisivo y teatral antes que diputado se acerca a las cifras de Oltra. El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat tiene 228.172 seguidores en la red del pajarito azul y 55.000 comentarios. El resto de candidatos a presidir el Consell se sitúan lejos de esas cifras. El tercero en seguidores es el presidente, Ximo Puig, con 76.757; la lideresa del PP Isabel Bonig cuenta con 16.961 y Rubén Martínez Dalmau (Unidas Podemos) tiene 2.048.

En el equipo de comunicación de Compromís explican que el entorno digital es una herramienta fundamental para la coalición desde hace años, un instrumento que ha permitido la «democratización» de la información y sobre todo llegar a más público, señalan. «Creo que hemos sabido leer mejor que otros partidos cómo ha cambiado el mundo, siempre hemos sido muy activos en redes», afirma un miembro del equipo de la vicepresidenta Oltra.

Además, Compromís ha sabido diversificar las redes porque las lidera todas. En los últimos tiempos se ha volcado en instagram, la red más activa entre la adolescencia y con perfiles de hasta los 35 años, donde detectan un nicho importante de su electorado. En cambio en Facebook se ha quedado un público de mayor edad, el que hace una década y media se inició en esta red y ya no se ha movido de ella porque es donde tiene sus contactos de su mismo perfil.

En el equipo de comunicación de los socialistas apuntan que cada red se ajusta a un tipo de mensaje. Aseguran que el partido ha mejorado en esta faceta y empieza a tener influencia en las redes aunque también creen que por el perfil de su electorado tampoco conviene por ejemplo en redes sociales como Facebook lanzar mensajes continuamente porque se corre el peligro de agotar.

En cambio, Twitter, según todos los analistas, se ha quedado más como un canal de comunicación directa entre políticos y periodistas y personas con influencia en diferentes ámbitos profesionales. Pero en esta red muchos empiezan a detectar excesiva visceralidad en los mensajes y abundante presencia de los denominados trolls que lanzan mensajes que normalmente están rodeados de mucho odio y más en un momento de tanta polarización de la política, explican. Facebook es la que más oportunidades da para explicarse y profundizar.

Socialistas y populares admiten que profundizar en las redes sociales les ha costado. Consideran que el resto de formaciones han nacido prácticamente de la mano del entorno digital por lo que los partidos clásicos se han tenido que reconvertir en este mundo ya que ni sus militantes ni sobre todo un amplio nicho de votantes son activos en las redes.

El PP busca una Bonig más cercana

La explicación que en el PP ofrecen sobre el hecho de que Bonig tenga menos protagonismo en redes sociales que sus rivales políticos es que el PP ha tenido que compatibilizar los canales digitales con la información tradicional, que consume aún buena parte de su electorado más tradicional.

Admiten que al partido le costó adaptarse al nuevo lenguaje, aunque al final se ha adaptado sin problemas porque tiene un discurso muy reconocible.

Con todo, en el PP aseguran que en los últimos tiempos Bonig ha experimentado un aumento de seguidores y admiten la puesta en marcha de una estrategia que pasa por usar las redes sociales para dulcificar la imagen de Bonig porque entienden que lo que puede llegar a través de los medios tradicionales es una Bonig en las Corts o en ruedas de prensa con discursos más broncos. Por eso ahora buscan mostrar a una Bonig más cercana, humana o divertida.

Además, en el PP aseguran que el partido da mucha importancia por ejemplo a encuentros sectoriales con asociaciones de distintos ámbitos sociales, algo en lo que aseguran que se prodigan mucho más que el resto de partidos, aunque admiten que en campaña las redes son clave.

Mensajes vía wasap

Profundizando en su estrategia digital, Compromís se ha convertido esta semana en el primer partido en abrir un canal de wasap (674272319), la aplicación de telefonía móvil con más impacto entre la ciudadanía.

Mientras Bonig ha estado semanas atendiendo cientos de llamadas telefónicas en persona (un millar según su equipo), Compromís abría un grupo de wasap para que quien quiera comunicarse con ellos lo haga por este canal.

En Ciudadanos aseguran que las redes les permiten sobre todo acercar material audiovisual sobre sus actos y sus líderes lo que les permite llegar con nuevos lenguajes a la ciudadanía, algo que consideran clave en su estrategia.

Para Podemos las redes sociales también son fundamentales. Su página en Facebook es la segunda entre los partidos. Sin embargo, sus líderes son poco conocidos. El candidato, Rubén Martínez Dalmau, apenas supera los dos mil seguidores en twitter.

Es por ello que la formación morada prefiere relacionar al candidato con la marca consciente de que el círculo morado llega más en estos momentos que el candidato. La marca, están convencidos en Podemos, aún tira del carro y no creen que esté obsoleta.

Compartir el artículo

stats