Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relevo

Sanidad tendrá que relevar a 7 de cada 10 médicos de familia en 15 años

La C. Valenciana es la segunda región con menos especialistas por número de habitantes y la sexta con la plantilla más envejecida - Solo cuatro de cada diez profesionales trabajan en la Primaria

Sanidad tendrá que relevar a 7 de cada 10 médicos de familia en 15 años

Entidades profesionales como el Colegio de Médicos de Valencia lo venían avisando y, ahora, ya hay cifras oficiales: la plantilla de médicos de familia de la sanidad valenciana es una de las más envejecidas de España y, de hecho, la Conselleria de Sanidad se enfrenta, en el plazo máximo de quince años, a perder por jubilación a siete de cada diez especialistas en Medicina de Familia que hay ahora en activo.

Así lo establece el estudio «Estimación de la Oferta y la Demanda de Médicos Especialistas españa 2018-2030», realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por encargo del Ministerio de Sanidad. El informe alerta bien a las claras de lo que los profesionales de la Atención Primaria llevan avanzando estos últimos meses en sus movilizaciones para pedir más recursos y más medios: no solo hay pocos profesionales trabajando sino que son, cada vez, más mayores y el sistema de formación parece no haberse adaptado a esa demanda que está por llegar. Las conclusiones generales hablan de un déficit actual del 2,9 % de especialistas de todas las áreas que, para 2020 subirá al 5 por ciento y llegará al 12 % entre 2025 y 2030.

Menos médicos por habitante

Según el estudio, la valenciana es la segunda autonomía con menos médicos especialistas según población: 243,51 por 100.000 habitantes, solo por detrás de Andalucía y muy alejada de los puestos de cabeza con Cataluña al frente y una ratio de 468,11 especialistas por 100.000 habitantes.

Bajando a los centros de salud, la valenciana es la séptima región con peor ratio de médicos de familia: 78,53 por 100.000 habitantes cuando la media española está en 84,54 profesionales y, además, están en la parte de arriba de la tabla comparativa de regiones en profesionales de más edad: un porcentaje de 69,1 por cada 100. De hecho, los médicos de familia son en la C. Valenciana la especialidad más envejecida junto a la Farmacología Clínica. Frente a estas áreas, están las especialidades «más jóvenes»: Cirugía Pediátrica, Cirugía Vascular u Oncología Médica donde solo tres de cada diez profesionales tienen 50 años o más.

En pediatría de Atención Primaria -la otra especialidad que se encuentra fuera de los hospitales- la plantilla valenciana es, sin embargo, ligeramente más joven que la media nacional : el 51,9 % de los que están en activo tenían el año pasado 50 años o más frente al 55% de la media española.

Familia y pediatría, las deficitarias

Medicina de Familia y Pediatría son, de hecho, dos de las especialidades (junto a Anestesiología, Cirugía general, Geriatría o Medicina preventiva) con peor pronóstico de déficit de profesionales a corto y medio plazo.

El estudio hace una foto fija de la situación actual y da también posibles soluciones que el Ministerio de Sanidad está poniendo en común con las autonomías para intentar diseñar un modelo de actuación, sobre todo dados los problemas visibles en la Atención Primaria. Así, los expertos de la Universidad de Las Palmas hablan de reducir «ligeramente» los números clausus -la nota que hay que tener para acceder a los estudios de grado- y aumentar en paralelo el número de plazas MIR convocadas, sobre todo «en las especialidades con proyección deficitaria». Desde el ministerio parece que ya han apostado por esta última sugerencia.

Para Aurelio Duque, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Svmfyc, el estudio encargado por el ministerio no hace más que poner negro sobre blanco las alertas que los profesionales de la Atención Primaria vienen lanzando en los últimos meses.

«Partimos de números bajos en la representación. Si a eso le añades que somos más mayores, vamos perdiendo efectivos que, además, son cada vez más difíciles de cubrir: hay muchos especialistas en Medicina de Familia que no están trabajando en los centros de salud por la falta de atractivo de estas plazas», explica Duque.

Desde la sociedad científica hacen hincapié también en otro dato del informe: los especialistas de Primaria solo representan el 40% del total de los 9.790 profesionales de la sanidad valenciana. «Si la mayoría de los problemas de salud se tienen que resolver en Primaria, la proporción debería ser, al menos del 50 %. Cuando hay más especialistas de hospitales que de Primaria no se está atendiendo a la base del sistema».

Compartir el artículo

stats