Los médicos de familia, pediatras y resto de profesionales de Atención Primaria han vuelto a movilizarse durante 10 minutos esta mañana a las puertas de los centros de salud para visibilizar sus demandas de más medios para este escalón de la sanidad valenciana.

Se trata de la tercera convocatoria pactada entre sindicatos y sociedades científicas tras las Fallas y tras la tregua que se dio a la administración al anunciar de que se iban a crear 307 nuevas plazas estructurales de médicos, pediatras y personal de Enfermería para reforzar los ambulatorios más saturados.

En el calendario no hay, sin embargo, previstas más movilizaciones aunque sí hay sindicatos como el Sindicato Médico (Cesm-CV) que advierten del endurecimiento de las protestas e incluso de que el escenario de ir a una huelga en la Atención Primaria es, cada vez, "más real" ya que la Administración sanitaria valenciana "no está actuando con la contundencia necesaria ante nuestras demandas y, en muchas ocasiones, su falta de respuesta es alarmante", según Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV),

"Las concentraciones, que coinciden con la celebración del Día de la Atención Primaria, han vuelto a ser un rotundo éxito porque los profesionales son conscientes de que nos encontramos en un momento clave para este nivel asistencial: su futuro está en juego y, a corto y medio plazo, depende en gran medida de que se escuchen y cumplan nuestra reivindicaciones", ha añadido.

En su opinión, "es necesario una profunda reflexión y si es una respuesta solicitada y consensuada, no dudaremos en tomarla". Cánovas agradece "la comprensión y apoyo" de la ciudadanía, que ha sabido ver que "nuestras reivindicaciones no son particulares o corporativas, sino que obedecen a la voluntad de ofrecer la mayor calidad a la sociedad". Por ello, no duda de que si se opta por medidas más contundentes, "sabrán entenderlas en ese contexto".

Por otra parte, desde el sindicato CSIF han celebrado, además, una concentración ante el Palau de la Generalitat para reclamar más medios y más presupuesto para la Atención Primaria.