El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha señalado que el convenio valenciano para evitar desahucios de familias vulnerables es «el que mejor funciona» de todos los que ha firmado con las Comunidades Autónomas de España para que los jueces dispongan de información previa de las familias a la hora de valorar su situación ante un desalojo por impago de la hipoteca o del alquiler en procesos civiles. Los desahucios por «okupación» ilegal no se contemplan en el convenio, al tratarse de causas penales por «usurpación de la vivienda».

Fuentes del CGPJ afirman, sin embargo, que es preciso mejorar el dispositivo para que los jueces dispongan previamente, y no después, de información de las familias, que deben emitir los Servicios Sociales, para garantizar el derecho a la vivienda a quienes menos tienen. «Habitualmente el juez no tiene conocimiento de la situación del demandado hasta que la comisión judicial lo comunic, cuando el lanzamiento está a punto de ejecutarse», afirman fuentes del CGPJ.

Para mejorar el procedimiento, la Conselleria de Justicia también indica que se han modificado los trámites en el Sistema de Gestión Procesal para defender a los demandados en situación de vulnerabilidad. Desde la Conselleria de Igualdad afirman que con el convenio valenciano se ha actuado en la paralización de, al menos, 108 desahucios.

Fuentes del Consell afirman que se va a seguir trabajando para subsanar las deficiencias del sistema, que es complejo, «como lo hemos hecho desde el primer día». El convenio, eso sí, no obliga a nada. La decisión es de cada juez que debe valorar cada situación personal. «Nosotros, sin embargo, seguiremos trabajando para que el juez disponga de la información que precise y para informar a los usuarios de los pasos que deben seguir para que el juez tenga en cuenta las diferentes situaciones de vulnerabilidad ante un desahucio por impago de alquiler o de hipoteca», insisten las mismas fuentes.

El año pasado la Comunitat Valenciana registró un total de 8.083 desalojos más de la mitad por impago del alquiler. Las estadísticas no reflejan cuántos fueron a familias vulnerables (con hijos, con grado de discapacidad, sin ingresos€). Desde las Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH) instan al CGPJ y al Consell a «aplicar y mejorar un convenio» para evitar esas situaciones.