L'Alcúdia de Crespins y Sella celebraron ayer las Trobades d'Escola Valenciana de las comarcas de la Costera y la Marina Baixa, que contaron con música, espectáculos y recreaciones históricas en ambas localidades.

Desde Escola han señalado que la XXIX Trobada de la Costera, organizada por la Coordinadora d'Escoles en Valencià, con la colaboración del Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins y los centros educativos de la localidad, «ha sido una de las más participativas», con la actuación, por primera vez, de los Micalets del Regne de València con recreaciones históricas, y los tradicionales talleres de las comunidades educativas. Paralelamente, la Casa de la Cultura acogió la exposición sobre Francesc Ferrer i Pastor, que con el lema «Som i serem paraules», recuerda que les Trobades están dedicadas este año al lexicógrafo de la Font d'en Carròs. Los actos empezaron el pasado 4 de mayo con el concierto de La Gira con los grupos Herba Negra, l'Emperador y Aborígens.

El valenciano en las escuelas

El representante de la coordinadora, Josep Roca, destacó la «participación e implicación de las comunidades educativas de una comarca donde tradicionalmente se ha elegido el valenciano en las escuelas, y ahora se mantiene con un buen nivel de elección de valenciano, gracias a los Consejos Escolares que se han reafirmado al seguir avanzando con el valenciano como lengua de aprendizaje».

En Sella, la jornada se inició librando los premios Sambori de literatura infantil y juvenil y del concurso de dibujo, con entrada a la plaza Mayor con la dansà a cargo del Grup de Dandses de Sella acompañadas por la Colla el Nuvolet. Después de la comida de hermandad se celebró el pasacalle desde la Escola Server Mora hasta la calle València, donde se realizaron los talleres, la actuación de Dani Miquel y los Mamemimomúsics.

La alcaldesa de Sella, Mila Linares, destacó el ambiente «excepcional y fantástico veinte años después de la primera Trobada que acogió el pueblo con una gran aportación festiva y cultural por parte de todos los centros educativos de la comarca».