La Comunitat Valenciana, con una ratio de 5,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes es la tercera región española donde más profesionales de este tipo hacen falta junto a autonomías como Murcia (con una tasa de 4,3); Andalucía (4,59) y Galicia (5,2). La tasa valenciana de enfermeras por habitante está, además, por debajo de la media nacional y a tres puntos de la media europea, situada en las 8,8 enfermeras por 1.000 habitantes.

Así se desprende del informe Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España, llevado a cabo por el Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería. El ratio medio de enfermeras que hay en España se sitúa en 5,32 por cada 1.000 habitantes, un valor que está «muy lejos» de la Unión Europea, el cual asciende, según datos de la Organización Mundial de la Salud, a 8,52. Esto supone que en España hay un 38 % menos de enfermeras que la media total de Europa, situándose el quinto país por la cola, empatado con Bulgaria.

Teniendo en cuenta el actual radio de enfermeras por pacientes, España necesitaría 125.000 profesionales más para poder prestar una asistencia sanitaria en igualdad de condiciones que los países de la Unión Europea con economías similares. No obstante, la situación se agrava más en unas comunidades autónomas que en otras, como las regiones mencionadas anteriormente.

«Estamos ante un gran desequilibrio entre las comunidades autónomas, que provoca que la atención sanitaria sea diferente entre ellas», dijo ayer el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, quien, además, avisó de que el déficit de enfermeras puede ir aumentando cada año. Los datos del informe refrendan los ya aportados hace unos meses por el sindicato Satse.