Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europa quiere potenciar el uso del eje mediterráneo para el transporte militar

El mecanismo de financiación de las redes transeuropeas de transporte incluye una enmienda de Asuntos Exteriores para incluir un uso civil y castrense a las infraestructuras - También permitiría «la rápida respuesta ante emergencias civiles»

Obras nocturnas para la implantación del tercer hilo en el tramo del corredor mediterráneo junto a la pedanía de la Punta. f. bustamante

El corredor mediterráneo incluido desde 2011 en la red transeuropea de transporte, es un eje prioritario europeo, que persigue mejorar la conectividad entre países, contribuir a la lucha contra el cambio climático y los «compromisos de descarbonización a largo plazo» que persigue la Europa de los 28 países de la Unión Europea.

Aunque en el último trámite para aprobar el nuevo sistema de financiación de las redes transeuropeas de transportes (RTE-T), bautizado como «Mecanismo conectar Europa» y conocido como CEF (siglas en inglés de «Connecting Europe Facility»), incluye un nuevo uso inédito hasta ahora en la planificación de las infraestructuras europeas: el uso militar de las redes civiles de transporte.

Así consta en un informe del Parlamento Europeo que dio vía libre el 17 de abril al mecanismo conectar Europa, y su financiación para el periodo 2021-2027. En este trámite logró incluirse el eje Zaragoza-Sagunt y el Madrid-València (por Albacete) como redes prioritarias y básicas de la RTE-T.

El Parlamento Europeo aprobó así la creación de un «Plan de acción sobre movilidad dual (civil y de defensa)» como «parte del objetivo general de mejorar la movilidad de la UE, y al mismo tiempo responder a los desafíos logísticos y de movilidad fijados en la política común de seguridad y defensa». De esta manera, «la movilidad dual (civil y de defensa) contribuirá al desarrollo del mecanismo conectar Europea, esencialmente en cuestiones presupuestarias y medidas para cubrir necesidades nuevas y futuras».

Este «enfoque de doble uso» para las infraestructuras se basa en el principio de aprovechar, «adaptar y modernizar algunas infraestructuras civiles (ferrocarriles, carreteras, puertos, aeropuertos e instalaciones intermodales) para que respondan a las actuales necesidades y exigencias militares», según explicaba la enmienda de la Comisión de Asuntos Exteriores a la propuesta del nuevo «Mecanismo conectar Europa».

El autor de la enmienda, el eurodiputado italiano del «Movimiento 5 estrellas», Fabio Massimo Castaldo, señala que «estas infraestructuras se destinarán principalmente a finalidades civiles, pero tendrán capacidad suficiente para apoyar el transporte de bienes y recursos militares: en último término, ello beneficiará tanto a la seguridad de las infraestructuras como a sus usuarios finales».

Una dualidad de las infraestructuras (la civil y la militar) necesaria, según la Comisión de Asuntos Exteriores, para afrontar los «retos en materia de seguridad para la Unión presentan múltiples dimensiones y proceden de distintas direcciones: el Ártico o el "Alto Norte", el flanco oriental, los Balcanes y el Mediterráneo». Cada uno con «retos distintos» aunque son todos «zonas sensibles en la que, en un futuro, podría ser necesario desplegar rápidamente algunos recursos». Y, añaden, «el desarrollo de una movilidad militar eficiente debe tener un engoque global y equilibrado desde un punto de vista geográfico que permita un rápido despliegue de bienes y recursos en el eje norte-sur y en el este-oeste» que «se debe abordar en cooperación con la OTAN y el futuro Fondo Europeo de Defensa» y permitirá «pronta respuesta ante emergencias civiles».

Compartir el artículo

stats