Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beneficio

Los propietarios que alquilen al precio tasado por el Consell podrán desgravarse hasta 3.000 euros

La Conselleria de Vivienda establece los límites para poder acceder a las exenciones fiscales

Cartel que anuncia alquiler de viviendas en Valèmcia. miguel ángel montesinos

Los propietarios de viviendas destinadas al alquiler que se acojan a los precios de referencia que ha fijado la Generalitat en los municipios de la Comunitat Valenciana pueden disfrutar a partir de este año de exenciones fiscales del 5 % en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con un máximo de 3.000 euros al año, que se podrá solicitar ya en la declaración presentar el año que viene, según apuntan fuentes de la Conselleria de Vivienda. Además, los dueños de los pisos que se dedican al alquiler cuentan con preferencia a la hora de acogerse a las ayudas autonómicas para la rehabilitación de viviendas.

La medida es voluntaria porque, de momento, la Generalitat choca con las reticencias del Gobierno central para que el índice de precios sea obligatorio, algo que ha aprobado el Govern catalán pero no convence al propio Ministerio de Fomento. El índice de referencia de los precios ya está en vigor y tanto propietarios como inquilinos pueden consultarlo en la página web de la conselleria. Se ha realizado de forma cartográfica y en cada municipio puede haber más de una zona.

Contrato registrado

El propietario debe presentar un contrato de alquiler con una renta mensual que no supere el precio de referencia de los alquileres privados de la Comunitat Valenciana para poder solicitar las exenciones fiscales. En los últimos tres años, 45 zonas de la Comunitat Valenciana han sufrido una subida brusca de más del 20 % del precio de alquiler.

En la actualidad no hay producto suficiente en el mercado y, como consecuencia, se ha creado una burbuja de precios que también afecta al alquiler. A finales del año pasado el propio Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria lanzó el aviso de que no se construían precios pequeños, los más demandado y, por lo tanto, donde más se nota la subida de los precios, tanto de venta como de alquiler.

Más de doscientas mil fichas

El Observatorio del Hábitat y la Segregación Urbana de la conselleria ha calculado el importe real del alquiler mensual en la Comunidad Valenciana. Es un dato obtenido por medio del análisis y depuración de las más de 220.000 fichas del Registro de Fianzas de la Comunidad. Valor en euros por metro cuadrado de superficie construida de vivienda que tiene como objetivo aportar transparencia al mercado del alquiler privado. Gracias al visor del Institut Cartogràfic de València, que es de libre acceso, el precio del alquiler se fija en función de tres variables que afectan a su cuantía.

Para tener en cuenta que la superficie afecta al precio por metro cuadrado de una vivienda (cuanto más pequeña, su precio por metro cuadrado es mayor) se han considerado tres tamaños de vivienda: 40-75 m2, 76-100 m2 y 101-200 m2. Para tener en cuenta que la localización de la vivienda afecta a su precio se han considerado tres zonas de precios: moderados, medios y elevados.

Se ha establecido igualmente un intervalo de precios que refleja las variaciones del precio motivadas por las características específicas de la vivienda, como el estado de conservación, el equipamiento incluido en el alquiler, la disponibilidad de un ascensor en plantas superiores, la exposición al ruido, los servicios cercanos... Un precio de alquiler mediano corresponde a una vivienda con las características más comunes. Un precio de alquiler por encima de la mediana implica unas características superiores, es el límite superior del intervalo. Y un alquiler por debajo, por unas características inferiores.

Por otro lado, la Conselleria de Vivienda ha encargado ya un estudio de viabilidad económico para la gestión de las parcelas de titularidad pública que se pretende destinar a la promoción privada de edificios para su explotación en régimen de alquiler. El objetivo es incentivar la construcción de pisos -el suelo se cederá gratis y el promotor pagará un canon anual de explotación-, que se destinen al alquiler económico (200/270 euros al mes) durante un tiempo determinado tras los cuales las viviendas pasarán a la bolsa pública.

Por su parte, el Ministro de Fomento anunció a finales noviembre de 2018 la puesta en marcha de un plan para promover la construcción de 20.000 viviendas en alquiler asequible en España de las que 525 estarán en la Comunitat Valenciana. El Ministerio de Fomento ha transferido a Sepes un total de 21,5 millones de euros para iniciar ya la construcción de más de 5.300 viviendas y dar impulso al plan para levantar 20.000 viviendas en alquiler asequible.

Compartir el artículo

stats