Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El suicidio es ya la segunda causa de muerte en los menores de 30

Un total de 25 personas de menos de 30 años de edad se quitaron la vida en año pasado

El suicidio es ya la segunda causa de muerte en los menores de 30

El suicidio es la segunda causa de muerte en la Comunitat Valenciana entre los menores de 30 años. Una realidad silenciada durante años que preocupa a los expertos puesto que las cifras van en aumento. El hecho de que la semana pasada una adolescente malaya preguntara en Instagram si debía o no quitarse la vida y que lo consumara después de que el 69% de sus seguidores le respondieran afirmativamente pone sobre la mesa de nuevo este fenómeno unido al del papel de las redes sociales.

El catedrático de Psicología de la Salud y director del Grupo Aitana de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que estudia los problemas psicológicos en niños y adolescentes, José Pedro Espada, asegura que «por el momento no hemos detectado casos de adolescentes que exponen ideas suicidas en redes sociales». En su opinión, el caso de esta menor «afortunadamente es muy poco frecuente». No obstante, alerta del peligro de que adolescentes sean objeto de acoso o burlas a través de las redes, lo que puede ocasionar problemas de autoestima, ansiedad o depresión entre los jóvenes. Y también del riesgo de que los menores frecuenten foros en internet en los que se ofrece una visión del suicidio como liberación o como idea romántica.

La influencia de las redes sociales en los suicidios de jóvenes aún no está lo suficientemente estudiada, pero el Instituto Nacional de Estadística ofrece los datos de esta cruda realidad. En 2017, se suicidaron 397 personas en la Comunitat Valenciana, de las que 25, cerca del 6 %, tenían menos de 30 años. Dos eran menores de 15 años. El año anterior fueron 336 las personas que murieron por esta causa en la Comunitat, de las que 23 tenían entre 15 y 29 años y no aparece ninguna víctima menor de quince años. Así, se convierte en la segunda causa de muerte en esa franja de edad, por detrás de los accidentes de tráfico, que se llevaron la vida de 37 jóvenes menores de 30 años en la Comunitat en 2017.

Espada matiza que en España se registran las tasas de suicidio más bajas de Europa, pero aún así su grupo de investigación ha realizado estudios que resultan alarmantes. De 221 alumnos de instituto a los que realizaron cuestionarios, el 12,8 % mostró riesgo de suicidio. El 13,8 % presentaba depresión y el 12,4 % baja autoestima. La relación entre depresión, baja autoestima y riesgo suicida «es clara», afirman los autores del estudio. Por eso alertan de la necesidad de poner en marcha programas preventivos en los centros escolares, así como realizar estudios con muestras más amplias para ahondar en la detección precoz.

En cuanto a los factores de riesgo, en jóvenes y adolescentes los problemas familiares y de pareja suelen ser las causas más frecuentes. En niños más pequeños las situaciones de acoso que dan lugar a indefensión y a depresión son también situaciones ambientales que pueden predisponer al suicidio, explica este experto.

La depresión es un trastorno asociado al suicidio, aunque no todas las personas que se suicidan la padecen. Y en el caso de niños y adolescentes es más difícil detectarla que en los adultos , alerta Espada. Puede presentarse por un trastorno psíquico pero también en situaciones de maltrato, problemas graves en casa y acoso escolar.

Compartir el artículo

stats