Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad

Quince años poniendo el bisturí al servicio de los más necesitados de India

El cirujano colorrectal Juan García Armengol organiza un concierto benéfico para ampliar el trabajo que realizan desde 2003 en las áreas rurales de India junto a la Fundación Vicente Ferrer

Armengol con el director del hospital de Bathalapalli. levante-emv

Tener un cáncer de colon no es fácil. Si el tratamiento y la cirugía surten efecto, la persona podrá superarlo aunque muy posiblemente dependiendo de un estoma, una derivación del intestino grueso que facilita la expulsión de las heces por la tripa y que obliga a depender de bolsas estancas que se han de vaciar periódicamente. Si las posibles fugas, irritaciones o las trabas sociales de llevar una bolsa de heces ya suponen un problema para muchos pacientes en el mundo desarrollado, los ostomizados de otras partes del mundo, como los de las zonas rurales de la India lo tienen aún más difícil.

Conseguir dinero para llevar suministros más fiables a estas zonas es uno de los objetivos del concierto benéfico «Música y Cirugía para una vida digna» que este sábado acogerá el Palau de la Música de València y que ha sido organizado por Juan García Armengol, el cirujano colorrectal valenciano que hace 15 años se enamoró del trabajo de Vicente Ferrer y de su fundación y decidió aportar su grano de arena viajando también él a la India y poniendo su bisturí al servicio de los más necesitados.

Su proyecto supone dos estancias de diez días al año en la India en las que pueden llegar a operar a cerca de 100 pacientes en cada una. Su especialidad, problemas colorrectales como tumores, fístulas o defectos de los esfínteres tras partos complicados que suponen un grave problema para la población local, «los más pobres dentro de los pobres», según García Armengol. En estos años, el proyecto ha ido creciendo y de ir solo él a India, ha logrado embarcar a otros cinco compañeros cirujanos (José Vicente Roig Vila; Vicente Pla Martí; David Moro Valdezate; Javier Aguiló Lucía y Francisco Asencio Arana) y además lograr que sean los cirujanos del hospital de Bathalapalli que la fundación gestiona allí los que vengan a València formarse.

«El concierto es para impulsar este proyecto nuevo para llevar material para los ostomizados porque allí, al tener que pagarlo, tienen acceso a unas bolsas muy rudimentarias y con fugas que suponen una verdadera limitación social sobre todo para las mujeres a las que se las aísla». Durante el concierto se estrenará la obra «Anantapur» compuesta por el músico valenciano Jordi Peiró en homenaje a Vicente Ferrer en el año en el que su fundación celebra su 50 aniversario.

Compartir el artículo

stats