Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El 20 % de las urgencias de La Fe aún se atienden en Campanar

El edificio "temporal" de emergencias, pendiente de inaugurar, es la primera nueva instalación desde el traslado del hospital a Malilla

El 20 % de las urgencias de La Fe aún se atienden en Campanar

El departamento de salud de La Fe atendió el año pasado 255.187 urgencias, unas 699 al día, de las que una de cada cinco se siguieron atendiendo en las antiguas instalaciones de Campanar. Así lo refleja la memoria de actividad del departamento de salud de La Fe de 2018 que aporta datos como los 1,7 millones de euros que cuesta «mover» al día esta gran área de salud que ocho años después aún tiene como tarea pendiente reflotar la gran área sanitaria en pleno corazón de Valencia con la que se identificó durante casi 40 años. Desde que el Hospital La Fe dejó su emplazamiento de Campanar para iniciar una nueva etapa en Malilla, la gran zona hospitalaria junto a Nuevo Centro ha ido cayendo en desuso con las consiguientes críticas de los vecinos de las áreas de Campanar, Tendetes i el Calvari por el alejamiento.

El hospital se trasladó dejando atrás las «migajas» de los servicios. Allí, entre maleza y edificios destinados al derribo, han seguido operando en estos años la lavandería de seis áreas de salud, los servicios de Informática que se ocupan de toda la red sanitaria, la Escuela de Enfermería, una unidad de detección precoz de cáncer de mama y un punto de atención de urgencias, ubicado en los bajos del pabellón central de hospitalización y que es uno de los Puntos de Atención Sanitaria (PAS) de la ciudad de València y que da servicio las 24 horas. Según las cifras aportadas por la memoria de actividad, este PAS atendió el año pasado 49.957 urgencias, la quinta parte de las 255.187 totales que se atienden en el área de salud.

Ahora, precisamente, los planes de la Generalitat para que Campanar vuelva a ser un punto sanitario «de referencia» con el espacio de salud Ernest Lluch, comenzarán a hacerse realidad por los servicios de emergencia. El nuevo edificio de urgencias (que sacará el PAS del gran bloque central de hospitalización y será temporal) está ya terminado en el antiguo mortuorio recayente a la calle Joaquín Ballester y, según fuentes de Sanidad, tiene ya fecha de inauguración que no ha sido, sin embargo, adelantada.

El nuevo centro de salud, en 2022

Es la parte visible de un proyecto que en estos cuatro años y desde que la exconsellera Carmen Montón lo anunció ha ido completando fases. La construcción de las urgencias se ha hecho de forma paralela a los trabajos de desamiantado del edificio de rehabilitación, que será derribado, y a la licitación del resto de las obras que constituyen la primera fase de este proyecto. Se trata de un nuevo servicio de emergencias en los antiguos laboratorios -que debería estar terminado para febrero de 2021- y la gran promesa realizada a los vecinos de la zona: un nuevo centro de salud y otro de especialidades.

Estos dos nuevos edificios, proyectados en la avenida Campanar tienen un presupuesto de 26 millones de euros y prevén un parking subterráneo de 400 plazas. Sanidad quiere que las obras comiencen en octubre y estén para abril de 2022.

Compartir el artículo

stats