12 de junio de 2019
12.06.2019
INVESTIDURA DEL PRESIDENT DE LA GENERALITAT

Investidura de Ximo Puig: El pacto del Botànic II se firma esta tarde en Alicante

Oltra y Dalmau se reúnen con Puig antes de la sesión de investidura y desatascan las negociaciones tras lograr Unides Podem una vicepresidencia segunda 'verde'

12.06.2019 | 10:06
Investidura de Ximo Puig: El pacto del Botànic II se firma esta tarde en Alicante

A primera hora de este miércoles, el líder del PSPV, Ximo Puig, ha recibido a Mónica Oltra y a Rubén Martínez Dalmau en el Palau de la Generalitat por separado para desatascar las negociaciones del Pacte del Botànic II y cerrar un acuerdo in extremis.

Así, el pacto se firmará a las 18 horas en Alicante en el Castillo de Santa Bárbara. La investidura de Puig se ha suspendido tras su discurso en el pleno. Mañana se retomará la sesión con el turno de réplicas de todos los grupos.

Los líderes del tripartito han alcanzado un principio de acuerdo para reeditar el pacto del Botànic, en el que Unides Podem tendrán una vicepresidencia segunda "verde". Además, según ha podido saber Levante-EMV, Compromís acepta las dos agencias "verdes" que proponía Podemos de energía y cambio climático, integradas en una conselleria de la coalición valencianista.

Por tanto, las dos consellerias que tendrá Unidas Podemos serán la de Vivienda y la de Transparencia. Cambio Climático, que fue uno de los escollos durante la negociación, lo retiene Compromís.

La de Transparencia la encabezará EUPV, previsiblemente por su coordinadora Rosa Pérez y aún está sobre la mesa que Memoria Democrática pueda añadirse y desprenderse de Justicia. Aún así, el reparto interno de los cargos entre Podemos y EUPV tendrá que debatirse en las próximas horas.

Así lo ha confirmado Martínez Dalmau, tras la reunión de unos 45 minutos que ha mantenido a primera hora de esta mañana con Puig y Oltra en el Palau de la Generalitat, y en que han logrado desbloquear el acuerdo.

Según el líder de Unides Podem-EU, Puig hará esta mañana su discurso de investidura, tras lo cual se suspenderá el pleno para que los tres puedan firmar esta tarde el acuerdo en Alicante y la investidura continuará mañana jueves.

A su llegada a las Corts para la sesión de investidura de Ximo Puig, Oltra, actual vicepresidenta en funciones del Consell, ha asegurado que el acuerdo del Botànic II "está hilvanado" y lo que queda por cerrar son los "despuntes finos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.