El sindicato de Enfermería Satse ha interpuesto un recurso de alzada ante la Conselleria de Sanidad contra la convocatoria del curso de Transporte Sanitario Medicalizado para enfermeros, preceptivo para poder trabajar en una SAMU, ya que entienden que sus bases son inconstitucionales al «premiar» con dos puntos más a los profesionales que se hayan diplomado más recientemente.

Según denunció ayer el sindicato en un comunicado, en la convocatoria de esta edición del curso (de 126 horas), se dan «dos puntos más a las profesionales que obtuvieron el título de grado de Enfermería en los últimos 7 años, lo que supone una clara discriminación por razón de edad».

Para Satse este punto del baremo de méritos es «claramente inconstitucional» al «atentar contra el artículo 23.2 de la Constitución Española» y el derecho de todos los ciudadanos de acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos.

«Existe mucha jurisprudencia que ha dictaminado que no puede puntuarse de manera distinta una titulación en función del año en que se ha obtenido, dado que, en definitiva, el nivel académico y la materia impartida son los mismos», añaden por lo que han instado a Sanidad a anular este apartado del baremo y publicar «un nuevo baremo que no resulte discriminatorio». Este curso es indispensable para obtener una plaza de enfermero en el SAMU, por lo que cada año son cientos los enfermeros que se presentan al examen para acceder a este curso, según explicaron desde el sindicato.