El granizo caído en la zona de Utiel-Requena ha afectado a unas 10.000 hectáreas de cultivos, sobre todo viñedo, que en algunos puntos ha quedado afectado en su totalidad, según las primeras evaluaciones de las principales organizaciones agrarias.

El pedrisco ha afectado a los términos de Venta del Moro y Caudete de las Fuentes y a otros cultivos, además del viñedo, como almendro, olivo y cereal (cebada y trigo), según ha explicado a EFE Luis Javier Navarro, miembro de la comisión ejecutiva de La Unió de Llauradors.

Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), han concretado que las zonas afectadas han sido entre Requena y la aldea de San Antonio, con daños en el 40 o 50 % de los cultivos, y en la zona de Los Ruices, Los Isidros y Los Cojos, en Venta del Moro, hasta Casas Ibáñez (Albacete), donde son más elevados, entre el 80 y el cien por cien.

En general la afección del granizo ha sido entre el 10 % y el cien por cien, pero Navarro ha alertado de que continúa para este lunes el riesgo de tormentas que podrían causar más daños en los cultivos.

Según Fernando López, agricultor de AVA, hay "muchos miles de hectáreas" afectadas pero no han podido llegar a los cultivos porque los caminos están embarrados, y habrá que determinar el alcance de los daños y la evolución de los que no han resultado perjudicados.

Los daños más importantes en el viñedo se localizan en el entorno de las pedanías de Los Isidros y San Antonio, en el municipio de Requena y en las proximidades de Utiel; pero también de menor consideración se han registrado en Requena, Los Cojos y Los Ruices.

Las piedras caídas alcanzaron un tamaño similar al de las nueces y en algunas zonas al de las pelotas de tenis y causaron daños también en edificios vehículos y toldos principalmente en Utiel. Además el fenómeno vino acompañado por viento huracanado y este hecho contribuyó a incrementar los daños.

Además de en el cultivo de la vid hay daños en almendros, olivos y hortalizas.