Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retorno

El congreso mundial de matemáticas dejará 6 millones de euros en València

Es el cónclave más multitudinario con 4.000 investigadores, mil más que hace cuatro años en Pekín

Un voluntario ayuda a uno de los asistentes al congreso. levante-emv

Matemáticas es uno de los grados universitarios más demandados. Sólo la Universitat de València (UV) tiene para el próximo curso 185 alumnos en lista de espera, casi el doble de las plazas que oferta. Pero esta pasión por los números no solo se queda en el ámbito universitario, y no sólo en nuestro país, ya que la novena edición del Congreso Internacional de Matemática Industrial y Aplicada (ICIAM 2019), que por primera vez se celebra en España, ha sido la más multitudinaria de toda su historia. Mientras que la organización estimaba en 3.000 los asistentes a esta edición (cifra similar a la del ICIAM celebrado hace cuatro años en Pekín), han sido finalmente 4.000 investigadores de cien países los que se han desplazado hasta València.

En concreto, el ICIAM 2019 tiene previstas 3.500 conferencias en cinco días, llegando a impartirse hasta 90 charlas simultáneas alrededor de todo el campus de Blasco Ibáñez de la UV. Esta es tan solo una de las sedes en las que se acoge la convención, que también tiene actos en el Palacio de Congresos de València y en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Según Tomás Chacón, Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla (US) y presidente del Comité Organizador de ICIAM 2019, se estima que el impacto económico que dejará el congreso en València será de unos 6 millones de euros. Además de esto, se han asignado 230 becas por una cantidad de 300.000 euros para asistir al evento. Más de 170 voluntarios de facultades de toda España ayudan a la organización.

Rosa Donat, vicedecana de la facultad de Matemáticas de la UV y una de las representantes del comité local considera asombrosa la acogida que está teniendo este evento ya desde el primer día en el Palacio de Congresos. «El domingo teníamos 600 confirmaciones para el acto de presentación y el lunes el público fue de 1.200 personas», asevera.

Satisfacción entre los hoteleros

La ocupación hotelera también ha sido una de las grandes beneficiadas por esta convención. Según Lluís Martí, presidente de la Federación Empresarial de Hostelería Valenciana «la ocupación no va a presentar niveles más elevados porque en julio siempre suele ser muy alta, pero lo importante es que estamos acogiendo un cliente con mucho valor añadido que va a consumir otro tipo de productos». Para Martí, este hecho incidirá «de manera positiva», en las estadísticas hoteleras.

Compartir el artículo

stats