Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio

Adiós al fluorescente en las aulas

Educación destina dos millones de euros a instalar luces led en nueve institutos públicos

Adiós al fluorescente en las aulas

Educación ha sacado a concurso público, por 1.969.208,18 euros (IVA incluido), la instalación de luces led en las aulas de 9 Institutos públicos de Educación Secundaria (IES). La operación está dentro del plan de mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos de la Generalitat, que aspira a «reducir el consumo de energía como mínimo un 20 % el año 2020».

Los 9 IES beneficiados son: Violant Casalduch (Benicàssim), Vila-roja (Almassora), Serpis (València), Almússafes, Oleana (Requena), Cotes Baixes (Alcoi), La Malladeta (la Vila Joiosa), San Vicente (San Vicent del Raspeig) y Las Lagunas (Torrevieja). El pasado febrero ya licitó la renovación de las luminarias de otros 11 institutos públicos también por cerca de dos millones de euros.

Tras someter a los centros educativos a una auditoría energética, Educación ha decidido dirigir las inversiones a los institutos con mayor consumo energético. El plazo de ejecución de la reforma de las luminarias es de dos meses.

Las actuaciones, según el pliego de la contratación, consistirán en «la sustitución de la actual instalación de iluminación de baja eficiencia por otra más eficiente con tecnología led, así como la implantación de sistemas de aprovechamiento de la luz natural, que regulen proporcionalmente y de manera automática, por sensor de luminosidad, el nivel de iluminación en función del aporte de luz natural».

Sensores y automatización

La renovación de la iluminación «se llevará a cabo en las zonas con un uso más intensivo, excluyendo aquellas áreas como almacenes, salas técnicas, etc., que por sus reducidas horas de funcionamiento no resulta económicamente viable su sustitución». También se incluye «la automatización del apagado del alumbrado exterior».

Ello requerirá «la adquisición e instalación de luminaria led de bajo consumo para sustituir los actuales tubos fluorescentes, de sensores de luminosidad, de contactores e interruptores horarios, y otros suministros eléctricos necesarios con el fin de conseguir una iluminación eficiente».

Esta actuación está cofinanciada en un 50 % por el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-20.

Compartir el artículo

stats