Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La valenciana al frente de la comisión del Pacto de Toledo declara 174.000 euros en un plan de pensiones

Pepa Andrés (PSPV) alega que es fruto de «lo trabajado» Muñoz, Illueca y Guijarro presiden otras comisiones

La valenciana al frente de la comisión del Pacto de Toledo declara 174.000 euros en un plan de pensiones

No hay Ppesidente del Gobierno, pero sí hay actividad parlamentaria a expensas de saber si habrá o no gobierno en septiembre. Ayer se constituyeron las 28 comisiones del Congreso y cuatro diputados valencianos estarán al frente de distintas delegaciones.

El PSOE propondrá a Pepa Andrés para presidir la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo. El pleno tendrá que aprobar la constitución de esta comisión en septiembre y a partir de entonces, Andrés comenzará su gestión. Se trata de un comité que debe debatir y determinar las recomendaciones del Congreso para el sistema público de pensiones, que no logró llegar a ningún acuerdo en la legislatura anterior. La idea, según Andrés, es que si hay gobierno en septiembre se aborde de manera prioritaria la revisión de los convenios colectivos y las políticas respecto a las pensiones. «Revisaremos el futuro del sistema público y aseguraremos su continuidad», señaló Andrés.

Tras conocerse la propuesta de Andrés, llamó la atención su declaración de bienes, donde figura un plan de pensiones privado por valor de 174.000 euros y un fondo de inversión donde constan 274.000 euros. La diputada aseguró a Levante-EMV que ella misma hizo pública esta información como parte de la política de transparencia tanto de su partido como del Congreso. «Es fruto del trabajo de muchos años y no es un demérito», afirmó. Andrés ha sido eurodiputada y diputada autonómica en tres legislaturas.

Mientras, el valenciano Héctor Illueca será el presidente de la comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Es el secretario general del grupo de Unidas Podemos en el Congreso y estrecho colaborador de Pablo Iglesias.

Como Illueca, el diputado por Alicante de la coalición de izquierdas, Txema Guijarro, también tendrá la máxima responsabilidad en la comisión de Presupuestos. Habitualmente suele estar presidida por el partido de la oposición, pero los socialistas ya anunciaron que no entraba en sus planes ceder la presidencia al PP. De hecho, los populares en su última legislatura con Mariano Rajoy la delegaron al economista Francisco de la Torre, diputado de Cs que dimitió días atrás.

En este sentido, la número uno por Valencia de Cs, María Muñoz, presidirá la comisión de Economía y portavoz de la de Hacienda. Muñoz es cercana a Toni Cantó y cuenta con el aval de Albert Rivera en un momento de máximo cuestionamiento del líder del partido naranja por sus rivales.

Compartir el artículo

stats